LOS CACIQUES SIGUEN DE FAVORITOS, EN EL PAPEL. ¿PERO Y EN LA CANCHA?

Le toca el turno al equipo híbrido, los Caciques-Gigantes de Humacao-Carolina. El equipo de Humacao de por si lucía muy bien en el papel, ya que cuenta con una buena base de talento nativo, pero muchos de ellos no ven acción en el BSN. Ahora se les unirán los Gigantes de Carolina lo que les permite contar con otros jugadores y fortalecer así su núcleo. Como ya dije, este es un equipo que en papel cuenta con figuras como: John Holland, Denis Clemente, Filiberto Rivera, Alejandro ‘Bimbo’ Carmona, Gilberto Clavell, Kleon Penn, entre otros.
untitled-300x225Pero lo que está en el papel no necesariamente es la realidad. De todos los jugadores a los que tiene derecho solo Carmona, Clemente y Penn comenzarán la temporada con el equipo. A los Caciques-Gigantes se les une el refuerzo Jamel Horne, quien es un alero panameño con experiencia en Israel, México, NBDL y Polonia. Horne es un buen rebotero para ser un alero, además de que cuenta con buenos recursos en la ofensiva tanto a mediana como larga distancia por lo que podría ayudar mucho a la causa de los Caciques. Otro refuerzo lo será Gilbert Brown, quien es un alero de 6’6” que depende más de las penetraciones y tiro a media distancia ya que su tiro largo es de rachas. john hollandEl tercer y último refuerzo lo será Justin Keennan quien es un ala-pívot/centro de 6’8”. Este refuerzo cuenta con experiencia en Uruguay y Venezuela. En Venezuela sus números realmente no dicen mucho, a diferencia de Uruguay donde promedió 26 puntos por juego y 9.8 rebotes. La experiencia con ese tipo de jugadores es que sus números en el BSN bajarán, por lo que debemos esperar que su aportación en puntos baje, pero en los rebotes estará en el promedio de la liga.

KLEON PENNEn la posición de centro está Kleon Penn, quien juega como nativo y posee excelentes herramientas defensivas, además de que el equipo buscará involucrarlo más en la ofensiva, para así tomar ventaja de su físico. De Penn no me extrañaría que promediara entre 13 a 15 puntos por juego con 10 rebotes por partido, pero necesitará ayuda de sus compañeros en las tablas porque no podrá hacer el trabajo solo contra equipos que tengan profundidad en los hombres grandes. Humacao-Carolina tendrá que ir al rebote en grupo o en ‘ganga’ como se conoce, aprovechando así el olfato rebotero de Bimbo Carmona, Jamel Horne, entre otros. Por otro lado, si Gilberto Clavell llega a integrarse al equipo sería una gran ayuda en la pintura, además de que sería un hombre grande necesario viniendo del banco donde al momento solo cuentan con Héctor Valenzuela. Este jugador el año pasado aprovechó al máximo los minutos que le dieron y esta temporada los Caciques necesitan algo parecido en sus estadísticas.

denis clementeHumacao debe comenzar con Denis Clemente como armador. Es un jugador que todos conocen lo que es capaz de hacer noche tras noche, Dennis puede anotar desde todas las distancias, tiene gran visión de cancha y es un jugador muy atlético aunque suele ser algo errático. Clemente, necesita una gran temporada en el BSN para revivir un poco su carrera y demostrar que sigue siendo material de jugador europeo y de selección nacional. Otro que debe lucir bien lo es Bimbo Carmona quien es un jugador joven pero veterano con mucha experiencia en el BSN, la Selección Nacional e internacionalmente. Carmona viene de lucir muy bien tanto en Republica Dominicana como en Venezuela. Carmona debe demostrar que lo que ocurrió la temporada pasada, donde dio positivo a un diurético, fue un error y que todavía sigue siendo un buen anotador y un gran defensor.

BIMBO CARMONAEn las posiciones de delanteros habría que ver si Humacao decide comenzar con Brown y Horne a la misma vez o si trae a uno del banco o si deciden remplazar a uno para traer otro delantero fuerte o centro. Una combinación de Brown y Horne promete un juego rápido y atlético que con Dennis y Bimbo sería el fuerte de los Caciques. Con la llegada de Gilberto Clavell, quien ya dio señales de poder hacer el trabajo como ala-pívot en el BSN, sería de gran ayuda para Kleon Penn especialmente en el área de los rebotes. Esta es una posibilidad, aunque podría seguir usando a Horne o Kennan y traer a los otros dos jugadores del banco, pero creo debería comenzar con Clavell como ala-pívot.

carita lopezLos Caciques-Gigantes cuentan con José ‘Carita’ Lopez. Jr., Héctor Valenzuela, Paul Graham, Alberto Estwick y Xavier Zambrana como sus reservas. Carita es un jugador que al final de la pasada temporada lució bastante bien y su dirigente esta temporada seguramente lo utilizará más tiempo. Valenzuela será el hombre grande que le dará minutos de descanso a Penn. Paul Graham será el armador reserva, quien es un buen penetrador y tirador a media distancia aunque algo inconsistente en su tiro largo, que de haberlo mejorado se hubiese convertido en un jugador de mayor solidez que también podría desempeñarse como escolta. En cuanto a Alberto Estwick, quien es un escolta que es un buen tirador a mediana y larga.Mandatory credit to www.tabdeportes.com De Xavier Zambrana se puede decir que es un delantero que jugó con los Mets en la pasada campaña y posiblemente vendrá del banco con el refuerzo Keenan ya que Clavell le brinda una posibilidad al dirigente a principios de abril de comenzar con este en la posición de ala-pívot y entonces traer a Horne y Kennan del banco junto a Valenzuela para así darle un poco de estatura y solidez al área de la pintura y a la rotación de jugadores.  Los Caciques presentan un buen banco y si Omar González logra como es su costumbre sacarle el máximo a este grupo podrían aspirar a clasificar y hacer mucho daño a los contendores  a campeonato. Pero para eso todos tienen que estar en la misma pagina, unidos y enfocados en la defensa.