NUESTRA FINCA DE TALENTOS

El Dinero es de suma importancia para cualquier área y el deporte no es la excepción. El apoyo económico es fundamental para el éxito de un buen plan de trabajo. Pero la principal razón para el pobre desempeño del deporte puertorriqueño recientemente no solo tiene que ver con la falta de dinero.

Screen-Shot-2013-05-03-at-11.46.05-AM-300x199

Una de las razones es la competencia desmedida. La competencia siempre ha existido y es fundamental en los Atletas y el ser humano, siempre y cuando sea visualizada como formación y no como “Satisfacción Personal”. La Especialización es otra razón que se ve mayormente en los deportes masificados y de conjunto. Antes se preparaba al atleta para ser “un todo“, de esta manera cada jugador tenía diferentes alternativas para ayudar a su equipo. Hoy en día mientras más temprano se especialice el atleta se percibe como mejor para el jugador. Desde cuando dejamos de pensar en el Equipo para pensar en el Jugador? No siempre los mejores jugadores son ganadores, pero un equipo ganador siempre será recordado con los mejores jugadores.
Hoy día hemos perdido El Respeto por nuestros directivos. Si bien es cierto que hay casos de poco “profesionalismo o preparación” de parte de los entrenadores en los diferentes deportes, no es menos cierto que TODOS merecen un respeto por su título o preparación. Son los padres y no los entrenadores quienes escogen los equipos o indican los parámetros de escogido y participación, dejándolo en manos de gente con poca o ninguna preparación dichas decisiones.
La Educación en general tiene que ver con todas y cada una de las razones antes mencionadas pero no es casualidad que desde que la Educación Física dejo de ser importante para nuestro gobierno comenzó nuestra decadencia deportiva. Una base eficiente es esencial en una buena formación deportiva tanto recreativa como competitivamente.
Las_Taínas_del_Turabo_van_a_la_casa_de_su_segundo_título _al_hilo._(Archivo_LAI)Los Parámetros de Medición establecidos por los directivos federativos y la opinión general han empeorado el plan de trabajo a realizar. Hoy en día los parámetros de medición de lo bueno o malo, éxito o fracaso son a base de resultados y/o ganados o perdidos. Por eso las reacciones negativas de la población general en nuestra Isla por los constantes traspiés de cada una de la disciplinas deportivas en la actualidad.
Esto sin mencionar los reales y profundas lagunas negativas de nuestra sociedad cultural-deportiva algunas descritas anteriormente. En esta la Improvisación de parte de las Federaciones Deportivas tratando de “dar el palo” y no de preparar los atletas y/o equipos como es debido ocupa una de las principales razones. Sin áreas que hoy día son esenciales en el deporte de alto rendimiento como lo son la psicología deportiva, la ciencia del ejercicio y sobre todo la organización a largo plazo incluyendo las universidades como aportación de conocimiento y estos aportando su peritaje profesional sin aumentar costos exhorbitantes.
Rudas._Las_Tigresas_de_la_Universidad_Interamericana_derro taron 5-1 a las Taínas de la Universidad del Turabo. (Luis F._Minguela_LAI)Por último, donde más ha perjudicado todas las razones antes mencionadas y que por consecuencia en nuestros resultados deportivos; es en nuestra antes cantera de talentos la Liga Atlética Universitaria (LAI). Esta última ha dejado de ser el mayor ente preparativo o finca de talento de alto rendimiento de nuestra isla a nivel deportivo. La falta de liderato, la politización en su directorio, pero sobre todo la falta de creatividad e innovación de parte de su alta administración han obligado a que los principales atletas de Puerto Rico emigren a universidades de los EU. Es de esta manera que la decadencia en el nivel deportivo y organizacional de nuestra principal finca de talento deportivo va de la mano con el deficiente desempeño deportivo de Puerto Rico a nivel Internacional.