SACRIFICIO, LOGRO, ORGULLO, VS PERDEDOR, QUITAOS, SIN TALENTO

En Puerto Rico la fanaticada tiene dos polos totalmente opuestos en caso de un casi-casi, de un por poco  o un segundo lugar como les quieran llamar. Para muchos en el extremo negativo critican a los que salgan a  decir que llegar segundo es un logro, pues para ellos eso es ser conformistas y perdedor como quiera. Estos extremistas negativos siempre dicen que los motivos que se dan  los más positivos para que el país no llegue al máximo, son simple excusas. Para los más positivos siempre una medalla es significante un logro un orgullo una digna representación.

480466_455360137818934_493763797_n-300x168Siempre hay un motivo para restarle importancia o meritos al trabajo de un atleta o deportistas. Pero a esas personas les pregunto  yo ¿usted puede ganarle al último que llegó en esa competencia donde nuestro representante haya ganado el segundo lugar o el casi-casi dependiendo en qué lado este su opinión? Siempre somos buenos para criticar las cosas negativas pero nunca miramos las positivas.  A mí me podrán decir conformista, perdedor lo que les de gana decirme, pero ¿por qué criticarnos nosotros mismos en vez de apoyar las cosas buenas en el país? Un ejemplo de criticas siempre es Javier Culson uno de nuestros máximos representantes a nivel mundial. Culson ganador de varias carreras en la liga Diamante a nivel mundial en la cual al finalizar la temporada quedó en segundo lugar. En muchas ocasiones lo acusan de quitado, de casi-casi de perdedor  WAOOOOO osea ¿ la gente en este país piensa que ser el segundo o tercer mejor atleta de una disciplina a nivel mundial es ser un perdedor?

Si eso es así, ¿qué son los demás miles de atletas que participan en la misma disciplina que ni siquiera llegan al mundial?  Te pregunto a ti ¿qué tal sería tu tiempo  si compitieras en igualdad de condiciones, con el mismo entrenamiento con las mismas ayudas  contra un Culson o otros de la elite mundial? ¿cómo te iría? A veces creo que muchos de los que critican saben por que lo hacen y lo que hablan y lo hacen de buena manera,  pero en otras creo que algunos que critican  lo hacen sólo por frustraciones personales por MOLESTAR  al fanático o al atleta. Sí frustraciones, por que muchos que critican jamás han ganado en el field day del barrio, ni la medalla de cartón como ellos dicen. Gente, ¿por qué en vez de seguir criticando no apoyamos nuestros atletas nuestra comunidad? el tiempo que pierdes criticando podrías estar apoyando a la juventud de tu lugar de residencia  a que no se pierda en cosas indebidas.

Gente seamos realistas en Puerto Rico somos poco más de 4 millones de habitantes, cuando su isla se le para al lado en una competencia a potencias como USA,  entre otras es digno que un país “pequeño en territorio” o “con muchos menos habitante” que otras del mundo  logre subirse al podio con ellas y en muchas ocasiones luchar de tu a tu con ellos. Claro está a todos nos enoja perder a todos nos molesta el perder, dejar ir por el precipicio muchas oportunidades que podíamos capitalizar para nuestro lado que nos han impedido muchos triunfos si es frustrante perder así  , perder cuando se tiene en las manos un anhelado triunfo en un mundial o un evento importante seguro que duele . Pero entiendo eso no es motivo para criticar a un atleta sin saber que ha pasado que camino ha sufrido para pasar antes de llegar a ese evento. En muchas ocasiones criticamos sin saber si  ese atleta que entrena, trabaja, estudia  y también tiene hijos  hay miles de factores que no se ven que afectan la participación de un atleta. ¿O acaso uno no se siente mal en la mañana y llama al jefe para ausentarse al trabajo? ¿si verdad? pues un atleta muchas veces compite lesionado, lastimado sin un buen descanso o sin la ayuda de las autoridades y no lo miramos. En Puerto Rico cada día es un poco mayor la ayuda  del gobierno a nuestros atletas pero aun así la gran mayoría de ellos son personas como tú y como yo que tienen familia, trabajo ,estudios que hacerse responsables mas entrenar y competir y dar el máximo por ellos y por todo un país que casi nunca lo valora. Gente una cosa es criticar para mejorar y otra es criticar para ofender a nuestros atletas.

Un consejo; valoremos nuestros atletas que dan el máximo por poner a Puerto Rico en el mapa deportivo a pesar de todo problema. Criticando no construimos mejores facilidades, criticando no ayudamos a nuestros atletas, criticando no ganaremos la ansiadas medallas olímpicas o mundiales, criticando no llevamos el país a nada. Sólo lograremos esas metas y más esa tan deseadas medallas en las olimpiadas y mundialistas trabajando y dando el máximo por  ellas no hablando con la boca si no moviendo las manos y los pies para lograrlo.

Por. Alfred Sánchez