¿Y Si Hay Triple Empate para el Segundo Comodín en la Americana?

FullSizeRender-300x272A solo tres días de culminar la temporada regular del 2015, todavía hay una batalla para el segundo comodín (“wildcard”) de la Liga Americana. Los Angelinos de Los Angeles (83-76), Astros de Houston (84-75) y Mellizos de Minnesota (83-76) le restan tres juegos a cada equipo y podrían terminar en un triple empate por el segundo comodín de la Liga Americana, lo que produciría un mini torneo entre ellos.

Los Astros tienen el calendario más favorable ya que visitan a los Diamonbacks de Arizona. Los Angelinos le restan jugar tres partidos contra los Rangers de Texas mientras que los Mellizos reciben la visita de los Reales de Kansas City.

¿Qué pasa si hay triple empate?
De acuerdo a las reglas del MLB, en caso de un triple empate, la MLB designa a los equipos con letras A, B y C.  Club A sería la sede del Club B.  El ganador de ese partido sería entonces la sede del Club C.

¿Cómo la MLB asigna las letras?
En la temporada regular, los Angelinos tuvieron marca de 5-2 contra los Mellizos; los Astros vencieron a los Angelinos 10-9; y los Mellizos y Astros dividieron su serie 3-3. En este caso, el proceso para el desempate comenzaría calculando la marca de los tres equipos cuando jugaron entre ellos:

“… Club 1 (Angelinos) tiene mejor marca contra Club 2 (Mellizos), y Club 2 (Mellizos) y 3 (Astros) tienen marcas idénticas uno contra el otro. Club 3 (Astros) tiene mejor marca contra Club 1 (Angelinos)…”

Con ese escenario la MLB clasificaría los clubes por su porcentaje global de victorias entre los otros clubes combinados. El Club con el porcentaje total de victorias más alto elige la configuración del mini torneo. En este caso serían los Angelinos, con marca de 14-12 (.538). Los Astros tendrían el segundo porcentaje más alto 13-12 (.520), seguido por los Mellizos con 5-8 (.385).

Tras ser el equipo con mayor porcentaje, los Angelinos tienen dos opciones para configurar el mini torneo: elegir jugar dos juegos en su casa o un juego en la carretera versus el ganador de Club A vs. Club B.

  • Si los Angelinos deciden jugar un juego en la carretera (que sería lo más lógico) los Astros (Club A), elegirían jugar versus los Mellizos (Club B) en Houston. Si los Astros le ganan a los Mellizos el lunes en Houston, recibirían la visita de los Angelinos (Club C) al día siguiente para determinar el segundo comodín.
  • Si los Mellizos (Club B) le ganan a los Astros (Club A) en Houston, entonces los Angelinos (Club C) viajarían a Minneapolis para determinar el segundo comodín.

Hablemos de fechas. La MLB aún no ha anunciado su calendario en el caso de que ocurra el triple empate entre Angelinos, Astros y Mellizos. El juego de comodín en la Liga Americana está pautado para martes Octubre 6 pero de ocurrir el triple empate, es muy probable que sea movido para acomodar el mini torneo lunes y martes de la próxima semana.

Fácil de entender, ¿verdad?