Al repechaje olímpico por el boleto individual

image Contrario a las féminas, la gimnasia artística masculina tendrá opciones de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la fase individual, al no alcanzar su sueño olímpico por equipo en el Campeonato del Mundo que se lleva a cabo en Glasgow, Escocia.

El combinado nacional integrado por Luis Rivera, Tommy Ramos, Rafael Morales, Néstor Rodríguez, Alexis Torres, Tristian Pérez y el suplente José López finalizaron en la noche de hoy, lunes, en la posición 21 de los 24 equipos que buscaban su pase directo a las Olimpiadas (los primeros ocho países) o al repechaje olímpico (del 9 al 16).

imageAl Puerto Rico quedar fuera de las dos opciones por equipo, por regla de la Federación Internacional de Gimnasia deberá de luchar uno de los 18 puestos disponibles en la modalidad de “all around” o máximo acumulador para los países que quedaron entre las posiciones de la 17 al 24 en el repechaje olímpico a celebrarse en abril del próximo año en Brasil. Junto a Puerto Rico estarán Bélgica, Colombia, Italia, Grecia, Hungría, China Taipei y México. La clasificación individual la completará un puesto individual que darán para los países que queden del 5 al 8 en la clasificación por equipos durante el repechaje, ya que los primeros cuatro tendrán su pase olímpico por equipos.

“Vinimos a Glasgow tras una meta, la clasificación al repechaje por equipos. No se logró. Tuvimos caídas en la barra fija que nos hicieron más difícil la ruta. Pero no hay excusas, el equipo ha tenido momentos mejores en nuestra historia… Ya tenemos dos pases al repechaje para dos gimnastas, y en eso es lo que nos estaremos enfocando”, expresó Javier Colón, director técnico de la gimnasia masculina desde Escocia, luego de terminar su representación como juez internacional.

Los primeros ocho equipos en alcanzar el pase directo a Río fueron: Japón, China, Gran Bretaña, Rusia, Estados Unidos, Suiza, Brasil y la República de Corea. Para el repechaje están Alemania, Francia, Holanda, Ucrania, España, Romania, Canadá y Bielorrusia.

“Estamos restructurando el equipo. Jóvenes como Néstor Rodríguez, Alexis Torres, Tristian Pérez y José López entre otros, estarán ocupando puestos del equipo nacional en el futuro no muy lejano. Los veteranos han tenido muchas lesiones que hemos tenido que atender con rapidez. Luis Rivera continúa mejorando de su lesión en el bíceps, pero hizo tremenda competencia. Rafael Morales trabajó para esta clasificación con inteligencia y enfoque. Tommy Ramos compitió del tú a tú con los mejores en anillas. Estamos agradecidos de Alexander Rodríguez que también contribuyó con este equipo, aportando su experiencia mientras entrenamos en Puerto Rico. No pudimos contar con Ángel Ramos por recuperarse de su operación”, añadió Colón.

El lunes las féminas no pudieron conseguir su clasificación al repechaje. Paula Mejías, Paola Moreira y Andrea Maldonado fueron las gimnastas del patio que optaron por el sueño olímpico.