OMB despoja a Rigondeaux del título Mundial supergallo

Guillermo RigondeauxEl Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ha votado unánimemente la resolución que implica despojar al cubano Guillermo Rigondeaux (15-0; 10ko) del título Mundial supergallo de dicho organismo. Los prolongados periodos de inactividad de Rigondeaux (desde que conquistó el título OMB, hace ya 31 meses, sólo ha defendido el cinturón en 3 ocasiones, siendo la última de ellas hace ya más de 10 meses) han provocado que el cubano sea despojado del título Mundial.

El Comité Ejecutivo de OMB considera loables las intenciones (fallidas) de Rigondeaux de pelear contra los campeones de otros organismos, pero le recordó que esos otros campeones no están sujetos a las reglas de la OMB, mientras que él sí que lo está. Y también le han recordado que OMB le permitió (a Rigondeaux) defender el cinturón contra cualquier rankeado (que es casi lo mismo que decir que le permitían defender contra cualquier boxeador con un mínimo nivel, pues casi todos los meses aparece un nuevo boxeador en las listas), y que, pese a poder defender el cinturón contra cualquiera, lleva 10 meses sin defenderlo, y sólo lo ha defendido en 3 ocasiones desde que lo conquistó, hace más de 2 años y medio.

Por tanto, el título Mundial supergallo OMB se encuentra vacante desde este momento y, ateniéndose a la reglamentación, debería disputarse entre los dos primeros clasificados que se encuentren disponibles, aunque el Comité Ejecutivo de OMB debe aún confirmar oficialmente los nombres de los dos púgiles.

Actualmente el nº1 en ranking es el mexicano César Juárez (17-3; 13ko) y el nº2 es el filipino Nonito Donaire (35-3; 23ko) quienes ya se encuentran en conversaciones muy avanzadas para pelear uno contra el otro el 11 de diciembre en Puerto Rico.

Rigondeaux conserva aún el cinturón de Supercampeón supergallo AMB (Asociación Mundial de Boxeo).

(Vía https://twitter.com/JulianisJulius )