Continua el legado boricua en el baloncesto colegial

Por Jose Castro (TAB Deportes)

Este viernes comienza la temporada del baloncesto colegial. Entre los boricuas que estarán jugando estos Tyler Davis, Haanif Cheatham, Angel Rodriguez, Wilfredo Rodriguez y Gian Clavel podrían continuar legado de las grandes estrellas del baloncesto colegial como Ramón Ramos, Jerome Mincy, Alfred “Butch” Lee, Piculin Ortiz, Pachin Vicens y Jose Juan Barea como otros muchos más.

Tyler DavisTyler Davis (C, 6’10”) jugador de ascendencia boricua proveniente de la escuela superior Plano West en Texas. Esta posicionado #27 entre los mejores 100 de Estados Unidos estará debutando con Texas AM este año en el baloncesto colegial. En su último año de escuela superior promedio 18.7 puntos, 12.2 rebotes y 3.4 tapones por juego. Fue contactado por la federación de baloncesto de PR pero Davis todavía no ha aceptado pertenecer al equipo.

 

Haanif CheathamHaanif Cheatham (G, 6’5) otro jugador de ascendencia boricua que debutará este año en el baloncesto colegial. Estará jugando con la Universidad de Marquette. Esta posicionado #85 entre los mejores 100 de Estados Unidos. Se caracteriza por ser jugador versátil que puede jugar varias posiciones. Durante sus años de escuela superior con Penbroke Pines Charter en Florida se destacó como un buen base. En su último año de escuela superior promedio 24.0 puntos, 5.0 rebotes y 3.0 asistencias por juego. Ha practicado con Puerto Rico pero todavía no ha jugado oficialmente con Puerto Rico.

Angel RodríguezAngel Rodríguez (G, 5’10”) estará jugando su último año de baloncesto colegial con la Universidad de Miami. El año pasado promedió 11.9 puntos y 3.9 asistencias por juego. Participará en el PR Tip Off de 19 al 22 de Noviembre de 2015 en el Coliseo Roberto Clemente. Angel podría ser seleccionado entre los mejores 5 del proximo draft del BSN.

 

Wilferdo RodríguezWilferdo Rodríguez (F/G, 6’6″) tuvo una gran actuación como novato el año pasado. Estará jugando su segundo año con los Bearcats de Bingatomingatom. Promedio para dicho equipo 11.8 puntos y 5.5 rebotes por juego. Fue nombrado en el América East All -Rookie Team. Anotó sobre 20 puntos en 4 juegos y alcanzó anotar en doble dígito en 19 ocaciones.

 

Gian ClavellGian Clavell ( G, 6’4″) fue uno de los mejores 6to hombre en la pasada temporada en el Mountain West. Llego segundo en votaciones para llevarse el premio de mejor 6to hombre en el Mountain West. Promedio 9.2 puntos por juego. Anotó 14 veces en doble dígito. Clavell podría ser seleccionado entre los mejores 5 del proximo draft del BSN.

 

Estos 5 jugadores arriba mencionado podrían ser los más destacados este año en el baloncesto colegial.
Otros que debutarán en el baloncesto colegial son los  jugadores que fueron parte de la selección que quedo quinta en el Mundial Sub17. Estos son Julian Torres (F/C, 6’9″) con University of Illinois (UIC), Felix Rivera ( F/G, 6’7″) con Northern Arizona y Lonnie Rivera ( F, 6’6″) con American University.
También cabe mencionar el dominicano boricua Mike Rodríguez podría estar dando buenos números con la Universidad de Southern Illinois. Este proviene del baloncesto de Junior College donde jugó con Marshalltown. Promedió 22.5 puntos y 6.1 asistencias por juego.