¿Qué será lo próximo para Miguel Cotto?

Por Damián Ferrer

cotto caneloSe que apenas el boricua Miguel Cotto aún no ha sanado sus heridas de su combate ante el mexicano Canelo Álvarez. Pero siempre estará la incertidumbre y la pregunta, ¿que le deparará el futuro a Cotto?

Primero hay que partir de la premisa que nos dice que a Cotto aún le falta pelea en el contrato que firmó con RocNation. Con eso en mente, nos cuestionamos, ¿será esa la última pelea de Miguel? ¿Quién sería su próximo rival? ¿Si pierde su última pelea se retirará? Entre otras que nos vienen a la mente.

El primer paso lógico que debe tomar Cotto es bajar a las 154 libras. De ahí, partimos a ver que rivales pudieran ser rivales de negocio y que llamen la atención. Aquí entrarían posibles 147 libras que estén dispuestos a subir de peso para enfrentar al boricua (ya sea en 154 libras o catchwaight), o ver lo que hay en 154 libras.

Los campeones actuales de las 154 libras son Erislandy Lara (AMB), Liam Smith (OMB) y Jermall Charlo (FIB). También esta Demetrius Andrades, un gran boxeador que fue despojado del título OMB hace unos meses atrás. ¿A Cotto le hace falta pelear con un campeón de estos en estos momentos? La respuesta es un rotundo no, y que conste, solo trato de meter mi lógica en lo que es negociable para él boricua en esta etapa de su carrera.

A Cotto no le hace falta un título, su carrera esta a ls vuelta de la esquina. O sea, ¿para que ganar un título, si posiblemente no lo defendería con su retador mandatorio? Además, detrás de cualquiera de eso boxeadores, podría salir un Austin Trout de la vida y aguarle la noche al boricua. En otras palabras, frente a ellos, hay mucho que perder y poco que ganar.

En las 147 hay mejores nombres, entre ellos Tim Bradley, Keith Thurman, Shawn Porter, Manny Pacquiao, Kell Brook, Amir Khan, entre otros. De estos, casi descartamos a Pacquiao, por obvias razones. Bradley, Thurman y Porter, estarían dispuestos a subir a 154 libras sin catchweight, ya Bradley y Thurman han dicho que subirían por un buen combate. Pero a Thurman y Porter hay que descartarlos un 90%, ya que son manejados por Al Haymon, que esta en guerra fría con RocNation por problemas en el pasado por Beyonce, esposa de Jay-Z, quien era manejada por Haymon.

Con esto claro, solo queda un nombre, que para mi es el ideal en cuanto a nombre, buena bolsa y espectáculo garantizado, Tim Bradley. Solo que hay dos “pequeños” detalles. El primero, es que Bradley se esta mencionando también como posible rival de Canelo, y el mexicano es el nombre que ahora todos quieren enfrentar. El segundo detalle es, que aún no se sabe como esta la relación entre Cotto y Bob Arum (Top Rank, promotor de Bradley), que terminaron de una mala manera, luego que Cotto decidiera echar a un lado a Top Rank y firmar por tres combates con RocNation.

Como ven, el drama y el “noveleo”, al parecer aún seguirán en la carrera de Cotto. Para mi el rival ideal lo es Bradley. Tiene un buen nombre, es una pelea de buen dinero, dentro del ring será muy entretenida por sus estilos y es una pelea que puede que este cerca del 50/50 en la probabilidad de victoria para ambos. Solo nos resta esperar que nos trae este 2016.