Caguas se aferra al segundo puesto

Criollos de Caguas(CAGUAS, PUERTO RICO) – Una monumental demostración del cuerpo monticular, unido a una explosiva ofensiva en los primeros dos episodios, le dio un importante triunfo a los Criollos de Caguas con marcador de 9-0 sobre los Gigantes de Carolina en choque celebrado en el Estadio Yldefonso Solá Morales, como parte de la acción dominical de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente Walker.

La victoria número 20 de los Criollos, con igual cantidad de derrotas, los deja solos en el segundo lugar de la tabla global, con un juego de ventaja sobre Santurce, que al caer en la jornada juega ahora para 19-21, restando apenas dos juegos de la serie regular.  Carolina, único equipo eliminado de la postemporada, juega para 15-25.

Los Gigantes solamente pudieron conectar un sencillo en todo el encuentro ante cinco serpentineros de los Criollos.  El mismo salió del bate de José Rivera en el tercer episodio, un batazo hacia el bosque central.

Caguas tomó la ventaja en la parte baja de la primera entrada al llenar las bases con sencillo de Henry Ramos, seguido de un elevado de out a Ryan Kalish, sencillo de Rey Navarro y pasaporte a Trever Adams.  Entonces el designado Johnny Monell conectó el tercer incogible de la entrada que remolcó la primera carrera del encuentro.

David Vidal siguió con otro sencillo impulsor de carrera en las piernas de Navarro, lo que provocó una temprana salida del iniciador Mario Santiago.  Pero la ofensiva de los Criollos continuó ante el relevo de José Espada, a quien Juan Centeno le conectó elevado de sacrificio y Benji Gonzalez completó la producción con doble al derecho que dejó la pizarra 4-0 para los turabeños.

En el segundo ampliaron el marcador al sumar tres anotaciones tras llenar el tránsito con doblete abridor de Henry Ramos, pasaporte a Ryan Kalish y error del inicialista Jobduan Morales en roleta de Reynaldo Navarro.  Tras retirar a Trever Adams, boleto a Johnny Monell forzó la quinta carrera de los cagüeños, mientras que Kalish pisó el plato con lanzamiento salvaje del tirador Espada.

David Vidal recibió caminata, lo que trajo a juego al lanzador Juan Caballero, quien obligó a Juan Centeno a conectar un elevado de sacrificio que permitió anotar a Navarro para despegar ampliamente 7-0 en el primer tercio del encuentro.

El importado John Brownell volvió a tener una salida de calidad para Caguas, al trabajar las primeras cinco entradas y permitir un solo incogible, con un boleto y tres ponches, para mejorar su marca a 4-2 con efectividad de 3.43.  Por el contrario, el nativo Mario Santiago no tuvo igual suerte al ceder cuatro carreras limpias en apenas ⅓ de entrada, cayendo a 2-6 con elevado ERA de 5.01.

INDIOS DETIENEN A LOS CANGREJEROS

La racha triunfal de los Cangrejeros de Santurce llegó a su fin en la Sultana del Oeste, cuando los Indios de Mayagüez salieron por la puerta ancha con cerrado triunfo 2-1 en desafío escenificado en el Estadio Isidoro ‘Cholo’ García de la ciudad de las Aguas Puras.

Santurce, que había ganado cuatro al hilo, cayó a marca de 19-21 y descendió al tercer puesto de la tabla global.  En cambio, Mayagüez mejoró su liderato al sumar un éxito adicional y colocar su récord en 26-14.

Los anfitriones tomaron el comando definitivo en el segundo con sencillo al hilo de Dylan Cozens y el veterano Rubén Gotay, llenándose las almohadillas con pasaporte a Danny Ortiz.  Luego de que Edwin Medina fuera ponchado, Yován González conectó bombo de sacrificio al central que empujó la primera carrera indígena.

En el cuarto volvieron a la carga con sencillo del gigantón Cozens, que adelantó a segunda con batazo en el cuadro.  Tras producirse el segundo fuera, Edwin Medina ligó sencillo que llevó al plato a Cozens para colocar el pizarrón 2-0 a favor de los locales.

La única carrera de los visitantes se produjo en el octavo acto con sencillo del quisqueyano Rubén Sosa, que llegó a segunda con error en tiro a la inicial del lanzador Hiram Burgos en un intento fallido para sorprenderlo.  Más tarde, Reymond Fuentes fue eliminado con bombo al central, pero el patrullero cometió otro error en el tiro al cuadro que facilitó la anotación de Sosa en corrido desde el segundo cojín.

La victoria fue en relevo para Hiram Burgos (2-0), tras laborar por espacio de 3⅓ de entradas en que le conectaron tres imparables y abanicar a cuatro bateadores.  Su compañero Fernando Cabrera volvió a preservar un triunfo de la novena para extender su liderato en el departamento de salvado con 16 en la temporada.  El también nativo Adalberto ‘Jun’ Flores sufrió su primera derrota de la campaña en siete decisiones, tras permitir dos carreras en cinco capítulos.