La importancia de los Leones en el BSN y en la economía de Ponce

Por el Leon anonimo.

Leones de PonceAyer nos levantamos con la noticia publicada por El Nuevo Día sobre la participación de los Leones de Ponce estar en el aire para la temporada 2016, y nos llevo a reflexionar sobre la situación, y analizar objetivamente la situación.

El Dr. Oscar Santiago, apoderado de los Leones de Ponce hizo publica su intención de vender el equipo en plena temporada 2015, lo cual alguno criticaron. El Dr. Santiago consciente de lo complicado que pueden resultar estas transacciones por los muchos factores que envuelven decidió hacer el anuncio con suficiente tiempo con la mejor intención de lograr un acuerdo que garantizará la participación del equipo en la temporada 2016. Lamentablemente no se ha tenido éxito hasta el momento, y la Junta de Directores del Baloncesto Superior Nacional votó en contra de un receso, y se mostró dispuesta a asumir la operación del equipo en el peor de los casos para garantizar la participación del equipo en la campaña 2016. Se espera por un acuerdo con el Municipio Autónomo de Ponce, que será vital para lograr una compra-venta, una administración o que la propia liga opere el equipo mediante un sindico.
Leones de Ponce¿Cuál es la importancia de los Leones de Ponce para el Baloncesto Superior Nacional?
Los Leones de Ponce tuvieron que recesar en el temporadas 2011 y 2012. Hicieron un regreso triunfal en el 2013, siendo desde entonces el equipo líder en asistencia local en cada una de sus temporadas. También cabe señalar que son el equipo que más fanaticada lleva a sus juegos como visitante. Con la mudanza de los Maratonistas de Coamo al pueblo de Aguada, si los Leones no tuvieran que recesar, dejaría al BSN sin presencia en la ciudad principal de la región Sur, dejando solamente a los Brujos de Guayama y Atléticos de San Germán esa región de la isla. El BSN puede jugar sin Ponce pues lo ha hecho antes, pero no cabe duda que el BSN es un mejor producto cuando participan los Leones de Ponce.
Leones de PonceHay que reconocer que los Leones de Ponce son el equivalente a Los Angeles Lakers o Boston Celtics para la NBA, los Leones son el equipo con más victorias (1,166), más series finales (25) y están empatados con los Vaqueros de Bayamón y los Atléticos de San Germán como los equipos con más campeonatos (14) en la historia del Baloncesto Superior Nacional. Adicional a eso, los Leones fueron fundados en la temporada del 1946 y en la temporada 2016 estarían celebrando su 70 Aniversario de Fundación y tienen la oportunidad de revalidar como campeones, logrando así un “three-peat” que no logran desde el 1964, 65 y 66 cuando contaban con la figura de Juan “Pachín” Vicéns como jugador y el entrenador miembro del Salón de la Fama, Red Holzman. Además lograrían el campeonato número 15, convirtiendose así en los líderes absolutos del BSN. Para la liga, el que el equipo líder en asistencia, con tres finales y dos campeonatos consecutivos no participe sería difícil para el mercadeo, le quita el gancho promocional de quién va a destronar al campeón.
 TAB2Go App
Igual aprovechamos para reconocer el gran trabajo realizado por Leones en la comunidad, dando cátedra por su trabajo en las redes sociales, promociones, y más importante aún siendo el único equipo en crear el concepto #PonceCares y realizar alianza con entidades sin fines de lucro para ayudar y crear consciencia como lo hicieron con el Go Gogo Pediatric Institute, con Make A Wish Foundation, y con Susan G. Komen Puerto Rico, vistiendose de rosa y haciendo una aportación de sobre $5,176 dólares.
Leones de Ponce¿La aportación municipal al equipo de Ponce es un donativo ó es una inversión?
Comencemos por establecer que cuando se hace un donativo, se hace una aportación sin recibir nada a cambio. En el caso de los Leones de Ponce, y la mayoría de los equipos profesionales, el Municipio hace una aportación económica y a cambio recibe boletos que regala a las comunidades y empleados municipales, también el equipo brinda clínicas libres de costo en las distintas comunidades y eso es más que razonable, pero deja ser un donativo para convertirse en una inversión. Es una inversión en publicidad, pues el nombre de la ciudad esta en la prensa, y los medios durante la temporada, como si les hiciera falta, el equipo resalta el orgullo de los ponceños. Es una inversión social, porque la juventud en las categorías menores sueña con trabajar para algún día formar parte de ese equipo, sin que equipo, ese sueño se esfuma.
Leones de PonceEs una inversión porque el equipo se convierte en motor de la economía durante los meses de la temporada, se generan más de 50 empleos directos, y sobre 100 indirectos. Aumentan las ventas de los supermercados y suplidores con las compras de los concesionarios del Pachín, aumentan las ventas de restaurantes cerca del coliseo como El Balcón del Coliseo, El Tiara, Denny’s, La Casita Italiana solo por mencionar algunos. Las bienes raíces también se ven afectadas, pues el equipo renta cerca de 10 propiedades para el alojamiento de sus jugadores. Las agencias de viaje, se ven afectadas pues perderían la venta de los pasajes para los refuerzos, y jugadores que se encuentran jugando en el exterior. La emisora de radio también se ve afectada, pues el equipo le compra el tiempo de la transmisión de todos sus partidos. Los centros comerciales, imprentas, entre otros negocios se verían afectados si los Leones no participaran. Esto lo ilustramos para que se entienda que con la aportación municipal, que solamente representa alrededor de un 10% del gasto operacional de los Leones, no solamente se garantiza la participación del Equipo, si no que se brinda un impulso a económico a muchos otros comercios de la ciudad.
Leones de PonceDicho este, esperamos que el Municipio de Ponce reconozca la importancia de los Leones para la ciudad de Ponce, para el Baloncesto Superior Nacional, para el deporte de baloncesto en general y que todas las partes se logren poner de acuerdo para garantizar la participación de los bicampeones en la temporada 2016 y siempre.
¡Que viva el deporte! Tira al Blanco …

Seguimos celebrando el BACK 2 BACK durante las Navidades!!!Aquí un video con algunas de las mejores fotos y música navideña, que las disfruten! 󾟖󾓥󾓮󾟛󾟛#Ponce #Leones #Christmas #Navidad #Music #BestPhotos #Dunks #PonceNation #champions #champagne #back2back #History #legacy

Posted by Leones de Ponce BSN on Tuesday, December 29, 2015