Entre las mejores 100 del mundo Danitza Vázquez

La campeona más joven del ajedrez puertorriqueño continúa haciendo historia

Por: Rafelli González

Danitza VazquezLa campeona nacional en ajedrez, Danitza Vázquez Maccarini comenzó el 2016 con fuerza luego de que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) la colocara en la posición número 85 en su prestigiosa lista del Top 100 en la categoría juvenil femenino.

Con apenas 15 años, Vázquez ha lucido imbatible en el deporte de las neuronas tras conquistar el mes pasado el título nacional del deporte ciencia, cetro que la convirtió en la ajedrecista más joven en la historia en conseguir la Triple Corona (campeona a nivel femenino, masculino y juvenil).

TAB2Go App

“Es algo que la gente ve, que hay bien pocas féminas jugando y al ver que una nena de 15 años pudo ganarle a todos los masculinos y en todas la edades que están jugado en Puerto Rico motiva a las demás chicas. Queremos lograr que el ajedrez femenino y en general más personas lo jueguen para que eventualmente el deporte en Puerto Rico siga progresando para poder hacer grandes cosas a nivel internacional”, sostuvo la joven espera colocarse entre las mejores 10 ajedrecistas juveniles a nivel mundial ya que le restan 5 años para lograrlo.

Con estos triunfos, sumados a la medalla de plata obtenida en el Panamericano Juvenil U20 celebrado en El Salvador, la joven ajedrecista y maestra internacional escaló 237 puntos en el coeficiente ELO para sumar un total de 2178.  Este número se utiliza para medir la calidad del practicante de la disciplina.

Actualmente, Vázquez entrena cinco veces a la semana por espacio de 4 horas de la mano de los experimentados entrenadores Renier Castellanos de Cuba y Silvia Raluca Sgircea de Rumania, quienes han diseñado un riguroso plan con miras a obtener la victoria en el World Youth U16 Championship que se celebrará en septiembre en Khanty-Mansiysk, Rusia.