No bateadores designados para el 2024, solo por Edgar Martínez

Por: Carlos R. Ruiz Cortés

Twitter: @elreventao

imagePara el 2024 la Major League Baseball debe eliminar la posición de bateador designado. En una década se habrá terminado la vigencia para Edgar Martínez de ser considerado para entrar al salón de la fama del béisbol, finalizando su carrera sin los méritos merecidos. A pesar de que suene sensacionalista o extremista, la realidad es que a “Mr. Mariner” Martínez se le distingue por posiblemente ser el mejor bateador designado de la historia del baseball, a lo que a muchos seguidores del béisbol nos lleva a lamentar que en estos últimos 7 años los cronistas no lo den el aval para alcanzar tan siquiera la mitad de los votos necesarios.

imageMúltiples hombres han sido sobresalientes a la mayoría que han pasado por el diamante arenoso y han entrado en el primer año de elegibilidad al salón de la fama sin cuestionamientos. Jugadores como Nolan Ryan, Kirby Puckett, Wade Boggs, Tony Gwynn, Willie Stargell entre otros, han recibido tal galardón de la primera oportunidad. A pesar de que los números no sean igual que los antes mencionados, sí supera a cualquier otro bateador designado desde que se creó la posición hace 40 años. El legado del doradeño ha sido tan trascendental que el premio a Mejor Bateador Designado del año se le cambió su nombre al de Edgar Martínez Outstanding Designated Hitter Award. La década del 1990 fue prueba de ello. Mariano Rivera quien es considerado como el mejor cerrador de la historia confirma el respeto que se le tenía a Martínez a la hora de lanzarle. En una entrevista del 2013 que le hiciese el periodista Charlie Rose confirma que Edgar (el cual le bateo .625) fue su peor pesadilla:

Edgar Martínez“El único individuo que no quería enfrentar, cuando llegaba una situación difícil, era a Edgar Martínez. La razón es porque no podía sacarlo. No podía conseguir sacarlo, no importaba que tirara, no podía sacarlo.”

Y es que sus números no mienten, finalizó su magistral carera con promedio de bateo de .312 y realizó un impresionante .418 porcentaje de embase, ocupando el puesto 21 de todos los tiempos en este renglón. Es uno de los únicos 10 jugadores en la historia de Grandes Ligas que han logrado más de 300 jonrones, más de 500 dobles, 1,000 bases por bola y promediar en bateo por encima de los .300 con porcentaje de embasarse de más de .400. El selecto grupo de bateadores lo compone Ted Williams, Stan musial, Babe Ruth, Lou Gehrig, Rogers Hornsby, Manny Ramírez, Chipper Jones, Todd Helton y Albert Pujols.

En su carrera de 17 años con los Marineros de Seattle produjo 2247 hits, 1261 empujadas y 309 jonrones. Fue elegido para 7 “All Star games”, ganó 5 Bates de Plata, 2 Campeonatos de Bateo (1992,1995), y en el 2004 recibió el Premio Roberto Clemente. Tuvo 11 temporadas bateando sobre .300 y además esta en la lista de producir dobles en la posición número 50 con 514.

TAB2Go AppA 12 años de su retiro, las posibilidades de “Papi” Martínez para entrar al salón de la fama siguen disminuyendo. En el 2010 Martínez fue nombrado en su primer año de elegibilidad con un 36.2 por ciento de los votos, en el 2011 descendió a un 32.9, ascendió un poco en el 2012 con 36.5 y 35.9 % en el 2013. En el 2014 obtuvo el más bajo de los últimos 4 votos emitidos con 25.2%. Se entiende que fue una gran excepción gracias a la llegada de grandes nombres como Greg Maddux, Tom Glavine y el también Bateador Designado Frank Thomas. Para el 2015 aumenta un 2% para el 27% necesario y en el 2016 que obtiene su mayor puntuación con un 43.4% para entrar, quedando en un séptimo lugar. Pero la interrogante continúa siendo ¿Qué sucederá en los próximos 8 años? ¿Tendrá oportunidades de entrar al selecto grupo luego de una magnífica carrera?

image​Ciertamente hay una mentalidad discriminatoria hacia la posición del DH. Sólo los designados Paul Molitor y Frank Thomas han sido los únicos en ser inmortalizados por los cronistas. Podríamos asumir que el rol creado por la misma liga, de que a un jugador de la Liga Americana solamente se le pague por batear es incomparable con el trabajo ejercido de las otras posiciones. Que su función es una más sencilla que la de cualquier otro pelotero en el terreno y a la hora de escoger a los mejores para el salón de la fama, ellos no son exactamente prioridad para el análisis. De ser cierta mi premisa, al parecer se les ha olvidado que los pitchers de la Liga Americana sólo lanzan y no batean, además de que en comparación con los DH, estos tienen varios días de descanso antes de regresar al montículo. Finalmente debemos reclamar la entrada de Edgar “Gar” Martínez al Salón de la Fama del Béisbol antes de que acabe su elegibilidad. De no ser así, por respeto a grandes jugadores como Chilli Davis, Harold Baines, Don Baylor y los actuales DH como David Ortíz, luego del 2024 se debería eliminar la posición. Si el mejor no está en el selecto grupo, que se proceda a la erradicación. Por respeto a una leyenda deberían hacerlo, Sólo por Edgar.