¿Cómo entrena un ajedrecista?

La campeona nacional Danitza Vázquez explica los sacrificios de su preparación

Por Rafelli González

02- danitzaEl éxito de un atleta siempre viene acompañado de sacrificios. Múltiples sesiones de entrenamiento,  rigurosas rutinas de acondicionamiento e interminables horas en el gimnasio son solo algunos elementos que un deportista tradicional está obligado a realizar día tras día, renunciando a su vida social con la esperanza de convertirse en el mejor de su disciplina.

La preparación en ajedrez no es muy distinta. Contrario a la opinión general que lo cataloga como un simple juego de mesa, el denominado deporte de las neuronas requiere del desarrollo de destrezas y habilidades análogas a cualquier otro deporte, que se logran a través de ejercicios igual o más extenuantes que un entrenamiento de gran impacto.

Entrenamiento computadorizado, estudio de literatura escrita y electrónica y simulaciones de difíciles situaciones de juego acompañan al ajedrecista elite quien, con el factor tiempo siempre en su contra, intenta resolver con mayor agilidad y precisión día tras día.  En el caso de la campeona nacional Danitza Vázquez Maccarini, la situación se complica aún más por un sinnúmero de factores.

“Entreno cinco a seis veces a la semana por 4 horas. Antes me desmotivaba porque todas mis  amigas podían salir y yo tenía que entrenar pero como llevo 8 años entrenando ya me estoy acostumbrando”, confesó la deportista durante una de sus prácticas en la prestigiosa Casa del Ajedrez en Caguas.

04- danitza“Esto es disciplina y concentración para que todo te salga bien.  Este mes y medio yo no he salido tanto pero si tú te pones a ver todas esas muchachitas de otros países, que tienen doble entrenamiento y dos o tres entrenadores y eso les da una ventaja sobre mí, por lo que tengo que trabajar el triple de fuerte para ganarles. Yo sé que todo vale la pena al final”, reconoció la número 85 entre las mejores 100 ajedrecistas juveniles en todo el planeta y que con apenas 15 años, acumula logros que ningún otro practicante local ha podido alcanzar.

El entrenamiento de Vázquez Maccarini se compone de tres grandes temas; teoría, táctica y manejo del tiempo, según explicó el maestro internacional Renier Castellanos quien prepara el ambiente para simular una competencia de talla mundial.

“En el entrenamiento que hacemos yo me dedico a observarla y a ver sus carencias. Busco los temas relacionados con sus debilidades  y hacemos muchos ejercicios simulando partidas. Realizamos entrenamientos donde ella tenga que enfrentar posiciones difíciles y encontrar las mejores jugadas”, sostuvo Castellanos, un reconocido ajedrecista nacido en Cuba, exmiembro del Equipo Nacional de Chile.

01- danitzaGeneralmente los ejercicios salen de literatura, de partidas clásicas y actuales por los mejores ajedrecistas y de algunas situaciones de juego que me he estudiado durante mi carrera. Se examinan los momentos críticos de esas partidas y esos son lo que Danitza tiene que pensar y encontrar esas jugadas. El entrenamiento no es solamente teoría, hay otros elementos como compartir mis experiencias, el tiempo y la toma de decisiones constante”, añadió el jugador residente en España que se encuentra en la Isla como parte de un plan intensivo de preparación para Vázquez, antes que comience su semestre escolar.

Ambiciosa gira internacional

El 2016 será un año de grandes retos para Danitza Vázquez. Es por ello que su entrenador ya tiene lista una cargada agenda competitiva que dará inicio en el verano con miras al World Youth U16 Championship que se celebrará en septiembre en Khanty-Mansiysk, Rusia.

03- danitza“Tendremos varios compromisos internacionales y una gira por parte de Europa y Estados Unidos. La meta de nosotros y para el torneo que estamos trabajando es el Mundial juvenil. Llevamos mucho tiempo trabajando pero el nivel de entrenamiento acaba de aumentar ahora.  La idea es entrenar fuerte y los torneos de verano le servirán de colchón para corregir errores y para llegar al Mundial de la mejor forma posible”, adelantó Castellanos quien espera que, como mínimo, Vázquez repita la hazaña del 2014 durante el Mundial celebrado en Sudáfrica en el que se posicionó entre las 10 mejores del evento.

“Ella tiene mucha desventaja en comparación con otras niñas q crecen en un ambiente más fuerte y con mucha más hostilidad a nivel deportivo.  Danitza no tiene eso lamentablemente pero no deja de entrenar.  Nuestra ilusión es que llegue entre las 5 primeras y estar peleando por el título.  Sabemos que se puede pero no hay nada escrito y estamos preparados para jugar con las mejores” sentenció el entrenador.