Super Bowl 50 – Legado Vs. Futuro

Por José Bonano para TAB Deportes

imageCuando se habla de Football, se ha denominado la posición de quarterback como la más importante dentro del campo. Este dato podría ser considerado por los otros 52 miembros de un equipo como injusto, sin embargo a lo largo de los pasados 49 Super Bowls se ha demostrado que es menos probable que te corones campeón sino tienes un Quarterback entre los mejores de la liga. Y que mejor momento que este para hablar de quaterbacks, que el Super Bowl 50 donde por primera vez en la historia se enfrentan dos seleccionados en la Primer Ronda de Novatos. Cam Newton seleccionado con el primer turno en el 2011 y actualmente en su 5ta temporada enfrentándose a Peyton Manning seleccionado con el primer turno en 1998 y actualmente en su temporada 18.
Peyton ManningPrimero hablemos de Peyton, quarterback convencional, enchapado a la antigua, de esos denominados prehistóricos por la falta de movilidad pero con un IQ súper elevado y una habilidad para ejecutar planes de juego envidiable. Para Peyton, quien se encuentra posiblemente en el último juego de su carrera, este Super Bowl representa todo, es su gran oportunidad de añadir un campeonato a su resume que lo eleve junto con los grandes de todos los tiempos.

Payton ManningLos números de esta leyenda hablan por sí solos, siendo considerado por muchos como el mejor quarterback de temporada regular. Sin embargo cabe destacar que a lo largo de una célebre carrera de 18 temporadas solo ha obtenido un campeonato de Super Bowl en tres oportunidades y podría estar jugando su legado en esta 4ta oportunidad. Peyton con récord de postemporada de 13 ganados y 13 perdidos deja mucho que desear en relación a su éxito en temporada regular. A esto se añade que ha tenido una temporada plagada de lesiones en la cual tuvo números pésimos de nueve touchdowns contra 17 intercepciones lo cual está muy por debajo del rendimiento en su carrera. Por primera vez en su carrera el equipo lo ha cargado hasta el Super Bowl en lugar de él guiarlos a la tierra prometida. En el camino al juego de campeonato, Peyton y sus Broncos de Denver se enfrentaron a Pittsburgh Steelers con la ofensiva #4 de la liga y la defensa #11 en la ronda divisional y luego a los campeones defensores New England Patriots con la ofensiva #3 y la defensa #10. Ambos choques fueron altamente competitivos, y se dice que Peyton y sus Broncos tuvieron suerte de alzarse con la victoria.
Cam NewtonPor otro lado, el caso de Cam es totalmente opuesto, ya que ha tenido una de las mejores temporadas de su corta carrera. Cam un quarterback poco convencional, enchapado en el nuevo molde de quarterbacks con alta movilidad se encuentra posiblemente en el juego que lo catapulte a una carrera en miras al Salón de la Fama. Considerado esta temporada como el Jugador Más Valioso, llevó a sus Carolina Panthers a un récord de temporada regular de 15 ganados y una derrota. Los números de Newton validan y dan mérito a la temporada de Más Valioso con 35 touchdowns por aire y 10 touchdowns por tierra y solo 10 intercepciones. En el caso de los Panthers, estos llegarán tan lejos como Cam los dirija, su impacto en lado ofensivo es tan marcado por su movilidad y por la paciencia que ha desarrollado en las pasadas cuatro temporadas que se dice que se los ha echado al hombro y se ha ganado el respeto de su equipo.

Cam NewtonPara llegar al juego de campeonato, Newton y sus Panthers se enfrentaron a Seattle finalista de la temporada pasada con la ofensiva #4 y la defensa #1 en la ronda divisional y luego a Arizona Cardinals #2 en ofensiva y #7 en defensa. Ambos choques para sorpresa de los aficinados al Football fueron dominados por los Panthers cómodamente gracias a su excelente ofensiva catalogada como #1 en la liga.

TAB Medina
Ahora bien, de esta historia de Legado Vs Futuro se derivan dos preguntas.
1) ¿Será el Legado de Manning suficiente inspiración para los Broncos en el Super Bowl 50 para impulsarlos a la victoria o podrá mas el Hambre de Newton y el deseo de establecerse de los Panthers para dominar el juego?
2) ¿Sera factor decisivo el lado ofensivo/defensivo de ambos equipos como unidad o será la clave el desempeño individual de sus quarterbacks?
Moviéndonos en esa línea de pensamiento, analicemos primero a los Broncos, catalogados como la Ofensiva #19 y la defensa #4. De estos números de temporada regular destaca claramente que su ofensiva está por debajo de la media. A pesar de que su Defensa está entre las mejores 5 de la liga su ofensiva deja mucho que desear. Demaryius Thomas el principal receiver de los Broncos será la pieza clave, él y sus 1300 yardas y 6 touchdowns serán sumamente importantes si desean vencer a los Panthers. Claro está, tanto el brazo como la efectividad de Manning de leer la defensa serán la razón por la cual Thomas termine teniendo un juego de ensueño o un juego mediocre. Thomas tendrá al asecho al corner de los Panthers Josh Norman quien es considerado altamente efectivo y uno de los mejores en su posición.

Cuando comparamos los números de temporada regular de los Broncos con los de los Panthers catalogados como Ofensiva #1 y defensa #6 vemos que el encuentro podría tornarse desfavorable para los Broncos. Solo una ofensiva inspirada por parte de los Broncos podría mantener el paso ante la ofensiva de los Panthers anotando 31.2 puntos por juego. Los Broncos y sus 22.2 puntos por juego serian en el papel fácilmente dominados por más de una anotación.
Es por esto que la defensa en este encuentro podría ser la respuesta para apagar la ofensiva de los Panthers. Sin embrago, la defensa de los Panthers no está muy distante en habilidad a la de los Broncos, y lideran la liga en intercepciones con 24 contra solo 14 de los Broncos. Si vamos a los números de temporada regular antes mencionados, vemos que Peyton es más propenso a tirar intercepciones por su escasa movilidad, mientras que Cam siendo un corredor versátil podría crearle más problemas a la defensa de los Broncos. Según algunos analistas los Broncos aun no se han enfrentado a un equipo tan completo y mucho menos a un jugador tan dominante como Cam Newton que puede tanto lanzar al bola como correr con ella. Si comparamos el resto de las estadísticas defensivas – Yardas, % de pases completados anotaciones permitidas, entre otras cosas, destaca que ambos equipos son bastante similares, por lo que será sumamente difícil para los Broncos imponer su ofensiva. Por otro lado ya los Panthers han desmantelado defensivas de igual nivel con su potente ofensiva. Hasta las apuestas tienen a Carolina como el favorito indiscutible para llevarse el campeonato. Y no es solo por tener al indiscutible jugador más valioso, sino porque está rodeado de jugadores que han subido su nivel.

image
Será tremendo reto para los Broncos controlar a Greg Olsen (Tight End) que a la fecha es el escape contra la presión defensiva de los oponentes de los Panthers. Sus 1100 yardas recibídas y 7 touchdowns combinado con Ted Ginn JR y sus 740 yardas con 10 touchdowns son las principales armas ofensivas de Cam Newton. El corner de los Broncos Talib tendrá las manos llenas intentando contener la velocidad de Ginn Jr. Los Linebackers, Brandon Marshall y Demarcus Ware tendrán que hacer lo propio con Olsen y con las corridas rutinarias de Cam Newton.
Para que los Broncos terminen coronándose campeones del Super Bowl 50 será necesario que el Legado de Peyton Manning sea catapulta de inspiración para la ofensiva y defensiva del equipo, de lo contrario es muy probable, que este partido hable más del futuro de la NFL y de su nueva súper estrella Cam Newton coronándose como el nuevo prototipo de quarterback y llevando el primer campeonato en la historia de la franquicia de Carolina.