Super Bowl 50 – “La Tormenta Perfecta” para Peyton Manning

Por José Bonano para TAB Deportes

imageAl cabo de dos días de presenciar lo que fue el espectáculo del Super Bowl 50, cabe destacar que definitivamente Peyton Manning fue el máximo ganador en la noche del domingo 7 de febrero. No solo porque gano un campeonato primero que su antiguo equipo Indianápolis Colts, sino porque salvo su legado como un dos veces campeón de Super Bowl. Todo el que vio el partido, puede llegar a la conclusión de que de igual forma que fue cargado a los playoffs por su equipo, de esa misma manera fue cargado a la victoria en el juego de campeonato.

imageSin embargo, es evidente que los Dioses del Football le debían a Peyton este título, luego de la cantidad de temporadas en las que el cargo a su equipo hasta la postemporada para luego sucumbir ante mejores oponentes. Ahora bien, si tratamos de analizar lo acontecido y luego de ver los números de Peyton, 141 yds con un Interception y dos Fumbles, cualquiera pensaría que son los números del quaterback derrotado. Por lo que podríamos preguntar, ¿cómo es posible que Peyton ganara con unos números tan pobres?
Simple ocurrió “La Tormenta Perfecta” para Peyton Manning y los Broncos de Denver.

TAB Medina

Dato 1 – Ron Rivera coach de los Carolina Panthers tomó una serie de decisiones erráticas desde el coin toss para empezar el partido hasta el plan de juego que finalmente los llevo a la derrota y ubico a su quaterback Jugador Mas Valioso en una mala posición como para tener éxito.

image
Dato 2 – Una jugada crucial en el primer parcial del partido en la que Cam Newton aparenta completar un pase de algunas 25 yrds que lo alejan de la zona de anotación de Denver, el mismo fue declarado incompleto por los árbitros y cuestionado por Carolina.
Dato 3 – El equipo especial de Carolina no logra detener lo que aparentaba ser una jugada de rutina en un Punt Return, se convierte en puntos para el equipo de Denver.
Dato 4 – El pateador de los Carolina Panthers falla un Field Goal de una distancia de 44 yardas.
imageDato 5 – El wide receiver Corey Brown el jugador más efectivo de los Panthers no logra pasar la prueba de concusión con 8 minutos en el tercer periodo y queda inelegible el resto del partido para la ofensiva de Carolina con el juego 16 – 7 a favor de los Broncos.
Dato 6 – Los Broncos con una de las defensas más dominantes y posiblemente de las mejores de la historia, logran detener a la ofensiva #1 de la liga.
imageLa unión de estos seis eventos en un solo partido de campeonato son a mis ojos “La Tormenta Perfecta” porque han permitido que Peyton Manning salve su legado al convertirse en dos veces campeón de Super Bowl.
Ahora bien, al finalizar el partido una pregunta seguía rondando en mi mente, ¿Qué pasaría si alguno de esos 6 eventos o múltiples de ellos no suceden, cambiaria el resultado del partido? ¿Sería posible que los Panthers hubiesen podido ganar el Super Bowl 50, o simplemente los Broncos fueron demasiado dominantes? Para esto habría que analizar el impacto de cada uno de los 6 denominados Datos de “La Tormenta Perfecta”.
imageDato 1 – Las decisiones del Coach Rivera desde el Coin Toss hasta el plan de juego. Muchos pensaran que tiene que ver el Coin Toss con el resultado de este partido. Bueno quizás para el fanático casual pueda ser considerado una excusa, pero para los deportistas, muchos de ellos supersticiosos, el resultado del coin toss y la decisión del Coach Rivera de optar por darle la bola a los Broncos en la primera posesión es para este servidor sumamente cuestionable cuando se va a los números. Primeramente la ofensiva de Carolina es la #1 de la liga, cualquier coach desea tratar de poner puntos en la pizarra primero que su oponente para tener el tan importante momentum.

imageSegundo, a eso le añades que Peyton estaba caliente y con la adrenalina alta, quizás hubiese sido mejor dejarlo enfriar un poco en el banco en lo que la ofensiva de Carolina ejecutaba el plan de juego. Tercero, Carolina llevaba dos partidos seguidos en los que nunca había estado abajo en el marcador ante dos de los mejores equipos de la liga, permitir que los Broncos anotaran primero aunque fueran esos míseros 3pts, le sumaron presión al equipo innecesariamente. Cuarto, una vez abajo en el marcador, se noto la inefectividad del plan de juego de Rivera. No dio libertad de correr a Cam por los extremos y siguió botando cada primer Down del ataque corriendo con Jonathan Stewart por el corazón de la defensa de los Broncos para yardas negativas en la mayoría de los intentos. En resumen un desenlace predecible y sin espacio para estar en posición de ganar.
Dato 2 – La jugada del partido en mi libro, Cam Newton lanza un pase de aproximadamente 20/25 yardas desde la 15 de Carolina, lo cual alejaba a los Broncos de la zona de anotación considerablemente. Este pase es declarado incompleto, la repetición a mi juicio aparentaba ser un pase completado, pero los árbitros declararon que no había evidencia definitiva para revertir la decisión.


El efecto de la misma se vuelve devastador para Carolina, ya que acto seguido Von Miller jugador más valioso del juego forzó un Fumble que pone el marcador 10-0 a favor de Denver. Aun si este suceso ocurría en la yarda 35 o 40 no se puede prever que anotarían el Touchdown, la defensa de Carolina ya había detenido a los Broncos para solo 3pts. Un marcador 6-0 en el primer parcial es sumamente manejable a un 10-0. Acto seguido los Panthers anotan un Touchdown que pudo poner el marcador en ventaja para ellos 7-6 y eso pudo cambiar la presión hacia el lado de los Broncos.

imageDato 3 – El equipo especial de Punt Return en una jugada rutinaria comete un error de juicio grave y permite que un jugador que pudo ser detenido en la yarda 25 del otro lado de la zona de anotación corra 61 yardas (Record de Super Bowl) las cuales más adelante se convierten en 3pts para los Broncos y colocan el marcador 13-7. De este evento no suceder, es altamente probable que los Panthers lograran detener a los Broncos como había logrado hasta ese momento y que el partido continuara 10-7, un marcador sumamente manejable en miras a empatar o tomar la delantera.
Dato 4 – El pateador de los Panthers falla un Field Goal de 44 yrds, previo a esto estaba de 2-2 con Field Goals de 45 y 48 yardas logrados en partidos de postemporada y durante la temporada tuvo 82% de efectividad de esa distancia. De haber completado esta patada hubiese puesto el marcador 13-10 lo cual mantenía a los Panthers sumamente cerca en el marcador y mantenía la presión en la ofensiva de los Broncos.
Dato 5 – El wide receiver Corey Brown con 4 atrapadas para 80 yardas líder al momento de la concusión en yardas del equipo no pudo continuar el partido por no pasar las pruebas de la NFL de protocolos de concusión. Esa baja deja a Cam Newton sin su más efectivo receiver del partido y deja a los Panthers sin muchas opciones para atacar a la defensa dominante de los Broncos. El marcador del juego para cuando ocurre la baja era 16-7 y más adelante 16-10, lo cual dadas las circunstancias pudo favorecer al ataque de Carolina el no perder a Corey Brown.
Dato 6 – Los Broncos con una de las defensas más dominantes lideradas por Von Miller, posiblemente una de las mejores de la historia, cargan a Peyton Manning a la victoria al forzar cuatro Fumbles, un Interception y propinar 7 Sacks. Miller domino la línea y sembró el terror en la ofensiva de Carolina. El desempeño fue tan impecable que Miller se agencio el trofeo de Jugador Mas Valioso del Super Bowl.
imageSi miramos detenidamente todos estos eventos, y si miramos otros juegos de campeonato, podemos concluir que no siempre pasan todas las cosas necesarias para que obtengamos la victoria. Sin embargo, este servidor concluye que los Dioses del Football le debían este título a Manning y se confabularon de maneras misteriosas para hacerlo posible. Con este análisis no resto merito al Game Plan de los Broncos y mucho menos a su bien merecido campeonato, ya que al final siempre alguien tiene que perder y alguien tiene que ganar. En este caso le toco perder a Carolina, pero muy entre líneas dejare estas dos preguntas, ¿Habrían vencido los Broncos a los Steelers si Antonio Brown (1830 yardas y 10 Touchdowns) y Deangelo Williams (900 yardas y 11 Touchdowns) no se hubiesen lesionado en el juego previo? Sin sus dos máximos anotadores los Steelers perdieron en los últimos segundos contra los Broncos.Y finalmente, ¿Habrian ganado el juego contra New England si el pateador Gotkowski no falla el punto extra en el primer cuarto? Antes de ese intento fallado había logrado 523 consecutivos!!! De haberlo logrado hubiese habido un tiempo extra en ese juego y el resultado es impredecible.
En conclusión, y para todos aquellos que creen en el destino, definitivamente Peyton estaba destinado a ser dos veces campeón de Super Bowl. Solo aquells que quieran verlo de manera objetiva estarán en acuerdo que circunstancias totalmente extraordinarias hicieron posible esta gran victoria.