Ironman 70.3 inicia eventos en Puerto Rico

Ironman 70.3 Puerto Rico
Ironman 70.3 Puerto Rico

En este evento completamente lleno, como en ediciones anteriores, la salida oficial se efectuará a las 6:50am en la Laguna del Condado donde los atletas nadarán 1.2 millas de distancia y continuarán hacía el área de transición localizada en las instalaciones del Estadio Sixto Escobar. Desde este punto, comienza la ruta de 56 millas de ciclismo que cubrirá la parte norte de nuestra capital, San Juan, en dirección oeste hacia el municipio de Dorado. Durante este curso los ciclistas disfrutarán de vistas frente al mar y algunas colinas cortas pero desafiantes, para regresar por la misma ruta hacia el parque y dar comienzo a la etapa pedestre. Esta etapa llevará a los participantes a través del Viejo San Juan mostrando la arquitectura española colonial, incluyendo el famoso Fuerte de San Felipe del Morro. La corrida de 13.1 millas culminará en el Parque del Tercer Milenio.

En ésta edición se destaca la participación aproximada de 1,500 atletas representando a más de 50 países. Este número incluye unos “1,000 participantes de Estados Unidos e Internacionales, incluyendo países como Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Canadá, México, Estonia, Republica Dominicana, España y Venezuela entre otros, y alrededor de 500 de Puerto Rico,” destacaron los organizadores.

Este año regresan al evento los campeones de las ediciones 2011 y 2012, Tim O’Donnell (US) y Kelly Williamson (US), el campeon de las ediciones 2013 y 2014, Andrew Starykowicz (US), los campeones de la edicion 2015, Igor Amorelli (BR) y Sarah Haskins (US) al igual que el campeon del 2012 del campeonato mundial en Kailua-Kona, Hawaii, Frederik Van Lierde (BE). Los atletas se medirán a una participación de más de 45 profesionales compitiendo para un premio combinado de $25,000. Además, los finalistas de las categorías por edad competirán por 30 cupos para el Campeonato Mundial IRONMAN 70.3, a celebrarse en Mooloolaba, Sunshine Coast, Australia el 4 de septiembre de este año.
El IRONMAN® 70.3® Puerto Rico se perfila como el evento deportivo elite y amateur más competitivo y completo realizado en la Isla. Cuenta con la participación de más de 800 voluntarios y la coordinación de cinco Municipios incluyendo San Juan, Guaynabo, Cataño, Toa Baja y Dorado.

Ironman 70.3 Puerto Rico
Ironman 70.3 Puerto Rico

La alta participación de atletas extranjeros y sus familiares aportan directamente a la economía local, con más de 5,000 cuartos noche durante los días alrededor del evento. Gran parte de estos participantes suelen extender su estadía en la Isla para hacer turismo interno y disfrutar de la Gastronomia de la Isla.

Las actividades del fin de semana dan inicio el viernes, 18 de marzo, a las 12:00pm, con la llegada de los atletas y la apertura del IRONMAN VILLAGE localizado en el Grand Salón Los Rosales del Caribe Hilton. Este expo ofrece exhibiciones de mercancía oficial, exhibidores de productos atléticos, pabellones de información y área de charlas educativas. El sábado a las 2:30 p.m. se llevará a cabo el panel de los atletas ‘PRO’ en el Salón San Cristóbal, el cual reúne a los participantes de la rama ‘elite’ en su conversatorio.

Este año se ha escogido a Puerto Rico para el lanzamiento del campeonato panamericano de Tri Clubs. El programa Tri Club IRONMAN se creó en el 2012 con el propósito de promover la membresía de clubes, aumentar las oportunidades de “networking” y crear un sentido de competencia amistosa. Cada “club” debe tener un mínimo de 5 integrantes para poder ser incluido en la puntuacion y calculos del campeonato. Si tienen 4 o menos, pueden pertenecer a un club pero no tendrán todos los beneficios al final del evento. Los que ingresen a este programa tendrán varias ventajas, por ejemplo: durante el año, cada vez que un atleta cruza la línea de llegada de un evento IRONMAN o IRONMAN 70.3, acumulará puntos. El “club” que acumule la mayor puntuación al final del año calendario, recibirá el título de Campeón Mundial de Tri Club IRONMAN. Cada “club” está asignado a una división de acuerdo al tipo de membresía que hayan elegido.

El programa Tri Club de IRONMAN cuenta con alrededor de 2,000 clubes activos donde la mayoría son de Norte América y representan 100,000 atletas. Actualmente los Tri Clubs locales confirmados a participar dentro de la competencia estan Xtreme Warriors, Tri-Spot, Iron Lions, Iron Isla, 100×35, North Pointe y Kamikazee. Como parte de los atractivos el ganador recibirá un premio conmemorativo del país diseñado especialmente para el evento por la artista Amy Morey. Para el próximo año, los Tri Clubs cualificarán por su lugar en las primeras posiciones de su división en uno de los catorce eventos calificadores designados, que se llevarán a cabo en Norte, Sur y Centroamérica en el 2016.
“Se ha establecido una alianza con la policía local y estatal para minimizar el impacto del tráfico. Este año contamos con casa llena y un 75% de los participantes son del exterior. Nuestra meta es de siempre colaborar con el control de acceso a la industria hotelera, taxis y residentes en las áreas afectadas por la ruta de la carrera del nado, ciclismo y pedestre. Se han diagramado estrategias de seguridad para todas las disciplinas” expresó Arturo Díaz. “En esta edición se une Ranger American para dar apoyo al programa de seguridad establecido por la policía” concluyó.

El evento será cubierto en su totalidad por el equipo de la cadena deportiva ESPN International y será re-transmitido en Norte, Centro y Sur América con la mayor exposición en los Estados Unidos.