Estrena #MujerMarcaCOPUR

CopurPor Zacha Acosta

La nueva campaña del COPUR presenta cuatro historias inspiradoras de mujeres deportistas que han llenado de éxito a Puerto Rico accede a http://bit.ly/24yF7x3

Lunes, 1ro de marzo de 2016 (San Juan, Puerto Rico) – La historia deportiva de Puerto Rico cuenta con momentos llenos de heroísmo. Sus personajes inspiran orgullo, gallardía y entrega con sus logros. Lo que muy pocas veces comparten es su relato detrás de sus éxitos o a lo que se dedican después de su retiro.

Aprovechando la celebración del Mes de la Mujer, el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) tendrá en los medios de comunicación la campaña “Mujer marca COPUR”. Contará con cuatro vivificantes relatos de atletas que han desarrollado su liderazgo profesional a través del deporte con la base en los valores olímpicos.

“Mujer marca COPUR es la nueva campaña del Comité Olímpico de Puerto Rico en marzo mes Internacional de la Mujer. Es una campaña que tiene la colaboración y auspicio financiero del Comité Olímpico Internacional a través del premio Mujer y Deporte”, dijo la primera mujer en presidir el COPUR desde el 2012, Sara Rosario Vélez, quien ganó el premio Mujer y Deporte del COI en el 2015.

La presidenta del COPUR explicó que, para seguir trabajando acorde con la política del COI, en esta ocasión el organismo nacional dará a conocer varias facetas de cuatro mujeres que han llenado de resultados admirables al país. Estas son: la taekwondoista Ineabelle Díaz, la judoca Jessica García, la voleibolista Aury Cruz y la tenimesista Adriana Díaz.

“Son cuatro historias. Cuatro atletas. Cuatro personas que han sido de ejemplo. Que hoy en día, todavía son unas guerreras del deporte en distintos campos. Unas empresarias, otras entrenadoras, otras todavía en sus carreras muy activas profesionalmente. Es importante que el país, que las mujeres conozcan las historias que hay detrás de cada una de ellas. El valor, el sacrificio, la disciplina, la responsabilidad, por tener un deporte mejor en el país y por ser propulsoras de más mujeres en el ámbito deportivo”, añadió Rosario Vélez.

La judoca Jessica García, representante de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia, es una de las cuatro mujeres marca COPUR en la campaña.

“Esta iniciativa de la marca COPUR en el desempeño de las mujeres puertorriqueñas nos da a reconocer que el pueblo y la gente entienda que más allá de plasmarnos unas experiencias, plasmamos lo que es las vivencias en el deporte y poderlas transmitir. Para nosotras, todas las que estamos participando en el deporte es un gran privilegio. Así que, seguimos aportando al pueblo.

Al igual que García, la taekwondoista Ineabelle Díaz se mostró agradecida de que exista la iniciativa “Mujer Marca COPUR”.

“Esta iniciativa me parece excelente. A parte, muy agradecida de formar parte de esta nueva campaña. Exhortamos a que todas esas féminas sepan que sí se puede, que se puede. Disciplina, disciplina muchacha”, expresó Díaz, la primera mujer puertorriqueña en tener la mejor marca en unos Juegos Olímpicos, cuarto lugar en Atenas.

Ineabelle Diaz con su hijo Jake Salgado son inseparables-Madre e hijo apasionados del taekwondoBreve Trasfondo de las mujeres inspiradoras

Ineabelle Díaz, taekwondo

Su deporte de vida es el taekwondo. En sus más de dos décadas en el deporte de alta competición consiguió el quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia en el 2014 para ser la primera mujer en lograrlo. Ganó múltiples medallas de oro, plata y bronce entre campeonatos del mundo, copas del mundo, Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos. Fue abanderada de la Delegación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena, Colombia 2006. Se convirtió en la primera mujer puertorriqueña exaltada al Salón de la Fama Internacional de Taekwondo en el 2013. Es madre de un hijo de 18 años. Entrenadora de los Castores de la Universidad Politécnica en la Liga Atlética Interuniversitaria. Dueña y entrenadora de la IDS Taekwondo Academy en Dorado.

Jessica García, judo

Egresada de la Escuela Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz en el Albergue Olímpico donde actualmente se desempeña como entrenadora. Posee cuatro medallas, un oro, dos platas y un bronce, en las ediciones del 1998 al 2010 en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia 2004 y tres Juegos Panamericanos. Múltiple medallista en la Liga Atlética Interuniversitaria representando a las Jerezanas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Hace dos años forma parte del cuerpo de entrenadores de la judoca olímpica, Melissa Mojica.

Aury Cruz, voleibol

Su talento en el deporte de la malla alta sigue escalando éxitos a nivel internacional. En el presente está jugando en Italia con el club Igor Novara. Entre sus logros más recientes fue ser abanderada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz, México 2014 ganando medalla de plata. Es la jugadora profesional mejor cotizada en el País por participar en clubes de Italia, Corea, España y Azerbaiyán. Obtuvo el subcampeonato mundial de Clubes en el 2012. Participa con la selección nacional desde los 15 años de edad con cinco Juegos Centroamericanos. En Juegos Panamericanos ha estado presente desde el 2003. En la edición de Toronto, Canadá 2015 hizo historia al conquistar el cuarto lugar con el conjunto patrio.

Adriana Díaz, tenis de mesa

Con 15 años de edad está en la octava posición del escalafón mundial división U-18 de la Federación Internacional de Tenis de Mesa. A nivel general, está ubicada 100. Fue doble medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz, México. Medallista de bronce por equipos en los Juegos Panamericanos Toronto, Canadá. Múltiple medallista internacional en eventos de la Federación Internacional de Tenis de Mesa entre ellos copas del mundo y Campeonatos Latinoamericanos. Se perfila como la atleta más joven de Puerto Rico en llegar a unos Juegos Olímpicos en la edición de este año a celebrarse en Río de Janeiro, Brasil del 5 al 21 de agosto.