Consistente Manny Huertas en su clasificación a Rio 2016

Por Zacha Acosta (COPUR)
Manny Huertas llegó 21 en la Copa del Mundo de Abu Duhabi. (Suministrada) (2)El triatleta Manuel “Manny” Huertas sumó hoy, sábado, 189 puntos en la Copa del Mundo de Triatlón en Abu Dhabi, país de los Emiratos Árabes Unidos, para mantenerse consistente en la clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.
“Sumamos 189 puntos para el ranking olímpico y subimos una posición, ahora contamos con la plaza 46 de las 55 que van a Rio. Contamos con 2,127 puntos en 12 eventos y el máximo de eventos es 14. Sabemos que con dos resultados como el de hoy (sábado) nos mantendremos dentro de la simulación y llegaremos a Rio”, indicó Huertas vía correo electrónico.
La Copa en Abu Dhabi es el primer evento del 2016 con puntos para la clasificación olímpica que cierra el 15 de mayo.
“El evento contaba con los 65 mejores triatletas del mundo y era distancia olímpica (1.5km de natación, 40km bicicleta y 10 km de carrera). Salí del agua en el segundo pelotón a 13 segundos del primero, pero ya al kilómetro 20 habíamos enlazado y éramos un grupo de más de 50 atletas. La bicicleta era muy técnica, ocho vueltas con muchas curvas de 180 grados, lo cual estratégicamente nos mantuvimos rodando al frente lo más posible por si se hacía una fuga o un corte, estar en este. Me baje a correr y este circuito de bici me desgastó bastante. Pasé los primeros 2.5km de carrera en la posición 48 y empecé a remontar poco a poco hasta finalizar en la posición 21”, contó sobre el evento el triatleta natal de Cuba, quien busca darla la primera clasificación a Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos en su disciplina.
Para el presidente de la Federación Puertorriqueña de Triatlón, Fernando Delgado, se mostró positivo con el resultado de Huertas. Este vio el evento a las 5:00 de la mañana hora de Puerto Rico por Internet.
“Estamos bien contento con ese resultado. Sabemos que esta World Series están participando los mejores del mundo buscando la clasificación. Esperábamos 150 puntos y sacó 189, es más de los que esperaba. Ahora le quedan dos Copas, abril y mayo, con el seguro de vida de que participe en la Campeonato Centroamericano del Caribe como evento de la Copa Olímpica del Comité Olímpico de Puerto Rico el 15 de mayo en Luquillo”, dijo Delgado, presidente federativo del triatlón desde el 2004.
Las restantes dos Copas que competirá Hurtas serán el 9 de abril en Australia y una semana después, 17 de abril, cerrará en China. Estará compitiendo en Luquillo, Puerto Rico el 15 de mayo.