Cristal Weeks reingresa el taekwondo a los Juegos Olímpicos

Por Zacha Acosta (COPUR)

Al cierre de este comunicado, todavía no se había celebrado la final de los +67 kilos rama femenina donde las clasificadas a Rio, la boricua Crystal Weeks y la dominicana Katherine Rodríguez son las protagonistas.
 Cristal Weeks 
Viernes, 11 de marzo de 2016 (San Juan, Puerto Rico) –  La puertorriqueña Crystal Weeks conquistó el viernes la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, para convertirse en la décima tercera atleta en la lista de la Delegación de Puerto Rico. El evento se celebró en la ciudad de Aguascalientes, México.

          Weeks hará historia en convertirse doblemente olímpica cuando pelee en Rio de Janeiro durante la jornada del 5 al 21 de agosto, tras la taekwondoista haber ido los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing, China en el 2014.

          Su pase lo conquistó en la división de los +67 kilos al derrotar fácilmente, 6-0, en semifinales a la hondureña Keyla Ávila. La primera victoria fue en cuartos de finales ante Danese Joseph, 8-0.

          “Gracias Puerto Rico por su apoyo. Río nos espera”, fueron las palabras de Weeks vía video desde Aguascalientes, México.     

          El presidente de la Federación Puertorriqueña de Taekwondo, Louis Arroyo, se expresó muy contento con la clasificación de Weeks.

          “(Estamos) Realmente muy orgullosos con la participación de Crystal Weeks. Ha sido una participación excelente”, dijo Arroyo.TAB Snapchat           La historia del taekwondo de Puerto Rico está curiosamente marcada por el peso de los 67 kilogramos. Weeks, medallista mundial juvenil en el 2014, se une al listado de féminas taekwondoista en participar en Juegos Olímpicos del mismo peso, Ineabelle Díaz (Atenas, Grecia, 2004) y Asunción Ocasio (Beijing, China 2008). Ambas féminas tienen el resultado más alto de una mujer para el Olimpismo local con una quinta posición. En varones, solo se ha tenido representación con Ángel Román -80 kilos en el 2008.

En la rama masculina, Luis Colón III no pudo adelantar al perder en cuarto de final, 5-3, ante el colombiano Miguel Trejos.

A continuación, los atletas clasificados de Puerto Rico por deporte: Atletismo, Javier Culson, Celiangley Morales, Beverly Ramos; Natación, Vanessa García y Eric Risolvato; Lucha olímpica, Franklin Gómez y Jaime Espinal; Clavado, Rafael Quintero; Tiro, Yarimar Mercado; Boxeo, Jeyvier Cintrón; Ecuestre, Lauren Billys; Taekwondo, Crystal Weeks; y, un puesto en ciclismo a ser llenado el próximo mayo.