Lo más destacado del primer mes de la Doble A

Por Hector “Titito” Rosa

Luego de transcurrido un mes de acción en la temporada 2016 del Béisbol Superior Doble A, un jugador conquistó marca de hits, otro busca alcanzar los 600 inatrapables, dos lanzadores conservan sus rachas victoriosas, mientras varios equipos presentan una mejor actuación en comparación al pasado año.

A continuación varias notas destacadas del primer mes de la temporada:

Buen comienzo de García, Rodríguez y Córdova

El primera base Gustavo García, de los Tiburones de Aguadilla, ha sido uno de los bateadores más destacados del primer mes de la temporada, con promedio de .500 (36-18).

García, que llegó en cambio a los Tiburones durante la pretemporada 2016 desde los Montañeses de Utuado, acumula 14 sencillos y cuatro dobletes. Además, tiene once carreras empujadas, nueve anotadas, cuatro bases por bolas y tres bases robadas.

También ha lucido en grande el toletero Víctor Austin Rodríguez, de los Brujos de Guayama, con promedio de .464 (28-13). Cuenta con once anotaciones impulsadas y ocho marcadas. De los trece inatrapables, once han sido sencillos y dos dobles.

Mientras, Hibraim Córdova, de los Patrulleros de San Sebastián, acumula promedio de .483 (29-14), con nueve sencillos y cinco dobletes. Además, 14 carreras remolcadas y cinco anotadas.image“Bam Bam” Ortiz sigue tras marca de “Búfalo”

Con dos cuadrangulares conectados en lo que va de temporada, el veterano bateador Luis “Bam Bam” Ortiz sigue en busca de la marca del fenecido René “Búfalo” Acevedo, mayor jonronero de todos los tiempos del béisbol federativo.

Ortiz, que este año se integró a las filas de los Azucareros de Yabucoa, ha conectado los dos vuelacercas en partidos versus los Jueyeros de Maunabo.

El toletero de los Azucareros tiene 135 cuadrangulares. Necesita 14 para igualar la marca de Acevedo.

Noche de ensueño para José Díaz

José “Pito” Díaz, de los Patrulleros de San Sebastián, cuenta con una de las mejores actuaciones ofensivas de esta temporada al batear de 6-6 en un partido frente a los Navegantes de Aguada.

Apenas una veintena de jugadores, aproximadamente, han logrado esta hazaña en la historia de la Doble A. Antes de Díaz, el último en batear de 6-6 en un juego de fase regular fue Wilfredo Colón (Cidra), en el 2011. Mientras, el último en conectar seis hits en un juego de postemporada fue Christian Ríos, con Camuy, en el 2016.

Díaz, además, anotó seis carreras durante el encuentro versus Aguada. Se quedó a ley de una vuelta para empatar la marca nacional, de César Velázquez, quien pisó la goma en siete ocasiones en el 2011 con uniforme de los Bravos de Cidra.
imageEnrachados los Polluelos

Los Polluelos de Aibonito mantienen la mejor racha activa del torneo, con cinco triunfos al hilo. La novena aiboniteña ocupa el segundo puesto de la sección Central, con foja de 6-2, superados únicamente por los subcampeones Bravos de Cidra (7-2).

Aibonito, dirigido por el exjugador profesional Hiram Bocachica, tiene promedio colectivo de .270 y su efectividad es de 2.84.

Por su parte, los equipos Atenienses de Manatí y Cariduros de Fajardo han ganado sus últimos tres compromisos.

Martínez coquetea con juego sin hits

El estelar lanzador zurdo de los Arenosos de Camuy, Miguel Martínez, se quedó a ley de un out para completar el primer ‘no hit-no run’ de la temporada , al blanquear 9-0 a los Tigres de Hatillo.

Martínez, que lanzó toda la ruta por los Arenosos, no dio paso a inatrapables durante 8.2 de entradas. En el noveno acto, después de dos retirados, sencillo de Carlos Álvarez esfumó el juego sin hits.

Durante su estadía en el montículo, el estelar lanzador enfrentó 30 bateadores y ponchó catorce contrincantes. No otorgó boletos, propinó un pelotazo en la misma primera entrada y un corredor le llegó a base tras un error.

Dominio local de Añasco y Cidra

Los Fundadores de Añasco y los subcampeones Bravos de Cidra son los únicos equipos que no han perdido como local esta temporada.

Añasco, con marca de 7-3, encabeza la sección Noroeste y juega para 5-0 en su estadio Francisco Pagán.

Mientras, Cidra, que cuenta con la mejor actuación de la Liga con foja de 7-2, tiene 4-0 en su estadio Jesús María Freire.

Los Cocoteros de Loíza y Toritos de Cayey son las únicas novenas que no han ganado en su casa en cuatro presentaciones. Como visitantes, la mejor actuación es de los Cariduros de Fajardo, con 4-0.

Progresan Tigres y Próceres

Los Tigres de Hatillo y Próceres de Barranquitas muestran el mayor progreso del torneo si comparamos -a la misma fecha- la actuación de la pasada temporada.

Hatillo, que lidera la sección Norte con foja de 6-3, jugaba para 3-7 a esta misma fecha en el 2015, en el quinto puesto del grupo.

La novena hatillana, dirigida por Juan José “Titi” Beníquez, logró la mejor arrancada de esta temporada con 5-0.

Por su parte, Barranquitas a esta misma fecha el pasado año no había conocido la victoria en diez presentaciones. Actualmente, los Próceres juegan para 4-4 en el tercer lugar de la sección Central.imageSiguen sumando victorias Ortega y Ramos

Los estelares lanzadores Jean Félix Ortega y Luis Ramos continúan sumando victorias a sus respectivas rachas.

Ortega, con 3-0 esta temporada, es el dueño de la marca nacional de triunfos consecutivos en juegos de temporada regular, con 36. No pierde desde el año 2010.

Le sigue Ramos, lanzador más destacado de la pasada temporada, quien lleva una cadena de 19 victorias. Tiene 4-0 este año. Su última derrota en fase regular fue en el 2013.

El 500 de Jochy Pérez

El veterano bateador de los Maceteros de Vega Alta, José “Jochy” Pérez, alcanzó el hit 500 de su carrera el pasado domingo, en el triunfo de su equipo 7-1 sobre los Lancheros de Cataño.

Pérez, primer jugador en llegar a marca de hits este año, pegó el imparable en su tercer turno de la tarde, ante los envíos del lanzador Jay Rivera, en el tope del cuarto episodio.

Fue un sencillo, en conteo de 1-1. La pizarra tenía dos outs y había un corredor abordo, que adelantó a la antesala con el inatrapable. Se convierte en el primer vegalteño en conquistar la marca en uniforme macetero.

En su carrera, Pérez ha defendido los colores de los Maceteros, Arenosos de Camuy, Patrulleros de San Sebastián, Cardenales de Lajas, Jueyeros de Maunabo y Artesanos de Las Piedras. Cuenta con más de 20 temporadas de experiencia en la Liga.

Fue además dirigente-jugador de los Arenosos, Patrulleros y Cardenales. En San Sebastián, llegó a la final nacional del 2009, donde obtuvo el subcampeonato nacional versus los Bravos de Cidra. También, se destacó con la Selección Nacional como defensor de la tercera base.

Omar Hernández busca el 600

Otro que busca alcanzar marca de imparables es Omar Hernández, de los Samaritanos de San Lorenzo, quien apenas necesita tres hits para llegar a los 600.

El veterano bateador es el hombre franquicia de los Samaritanos, equipo que ha defendido fielmente desde el 1994, cuando jugó su primera campaña como guardabosque central.imageCon los Samaritanos, Hernández, ha logrado campeonatos en los años 1997, 1999, 2000, 2001 y 2002.

Su mejor año fue en el 1999, cuando bateó para .423 con 47 hits en 111 turnos.