Tenimesistas boricuas a jugar por la clasificación olímpica

Por Zacha Acosta (COPUR)

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, Iván Santos, expresó hoy, lunes, que su deporte tiene altas posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el ITTF Clasificatorio Olímpico Latinoamericano a celebrar del viernes al domingo de esta semana en Santiago de Chile.
Puerto Rico contará con las raquetas estelares de Adriana Díaz, Melanie Díaz, Danielys Ríos, Brian Afanador, Daniel González y Héctor Berríos.
“Nosotros tenemos altas expectativas de clasificar con Adriana Díaz. La competencia es muy dura, las jugadoras que estarán contra Adriana tienen más de quince años de experiencia. O sea, la cantidad de años que tiene Adriana de vida”, indicó Santos, de la jugadora con mejor posición, 85, que tiene la Isla en estos momentos en el escalafón mundial de tenis de mesa.
Adriana Diaz“Brian, Daniel y Melanie tienen posibilidad de clasificar. Deben tener buen torneo. Los demás, Héctor y Danielys, tendrían que tener un excelente torneo. Todos ellos deben contar con el tiempo justo para responder en las jugadas claves. La concentración la deben de tener siempre”, siguió describiendo el presidente federativo de cómo deben estar compitiendo el seleccionado patrio.
Las plazas individuales a disputarse en el área de Latinoamericana serán seis en la rama femenina entre 38 competidoras de 17 naciones, y cinco en los varones de 42 deportistas de 18 países. Los países podrán clasificar un máximo de dos atletas por género.https://twitter.com/tabpr
Según el sistema de clasificación del preolímpico latinoamericano, cada día de competencia estará clasificando el ganador de cada llave, azul y rojo en ambas ramas. A excepción del último día de competencia, domingo, en la rama masculina solo tendrá un ganador de todos los sobrevivientes del torneo. El atleta que haya conseguido su plaza a Río no podrá seguir jugando.
El torneo es eliminación sencilla. La siembra de los jugadores será regida por el ranking mundial de la ITTF.
En los Juegos Olímpicos de Rio, del 5 al 21 de agosto, competirán 172 tenimesistas de los cuales se divide en 86 participantes para ambos géneros.
Para entender el sistema de competencia del clasificatorio de tenis de mesa e información adicional pueden acceder a http://bit.ly/1LUrrqh . La transmisión de los partidos será por www.ittf.com . Para seguir el torneo en redes sociales en Facebook y Twitter busquen bajo FECHITEME (Federación de Chile de Tenis de Mesa).Copur
Puerto Rico tiene al momento 12 atletas clasificados con un cupo otorgado en ciclismo. Los atletas son: Javier Culson en los 400 metros con vallas; Celiangely Morales 200 metros; Beverly Ramos en el maratón; el boxeador Jeyvier Cintrón en 52 kilos; los nadadores Vanessa García y Eric Risolvato en 50 metros libre; el clavadista Rafael Quintero en plataforma de 10 metros; la tiradora Yarimar Mercado en el evento de rifle tres posiciones 50 metros; los luchadores Franklin Gómez (65 kilos) y Jaime Espinal (86 kilos); la jinete Lauren Billys en prueba completa; y, la taekwondoista, Crystal Weeks en los 67 kilos.