En riesgo Rusia para los Juegos Olímpicos

(AP) — La revelación de un reporte devastador sobre un programa auspiciado por el Estado para ocultar el dopaje generalizado en Rusia derivó de inmediato en exigencias para que el país sea marginado de todas las competencias en los Juegos Olímpicos que comienzan en un par de semanas.CnsRvnnXgAA8Eb6El caso abre la posibilidad de que una superpotencia deportiva se ausente de los Juegos, algo que no ocurre desde las medidas de boicot registradas en la década de 1980.

La investigación revelada el lunes confirmó un programa operado desde el laboratorio antidopaje en Moscú, que abarcó 28 deportes, incluidos algunos invernales, desde el atletismo hasta el snowboarding, pasando por el tenis de mesa. La operación duró al menos cuatro años y generó al menos 312 casos de dopaje que no fueron reportados por orden de las máximas autoridades en el ministerio ruso del deporte.CnreO2gXgAIjx_W“Fue un nivel alucinante de corrupción, dentro del deporte y el gobierno ruso”, afirmó Travis Tygart, director general de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) solicitó de inmediato que el Comité Olímpico Internacional contemple una sanción para toda la delegación rusa, dejándola al margen de los Juegos que comienzan el 5 de agosto en Río de Janeiro. El presidente del COI, Thomas Bach, advirtió que ese organismo no dudará en aplicar las sanciones más severas que estén a su alcance.

Para este martes está prevista una reunión de la junta ejecutiva del COI, que comenzará a analizar las opciones disponibles.

No es seguro que todo el deporte ruso sea sancionado. Será una decisión difícil, llena de ramificaciones políticas que involucran a un miembro importante del movimiento olímpico.