Medallas de oro en Río no tienen casi Oro

(AP)

Las medallas de oro son el máximo premio en los Juegos Olímpicos.

Aunque se trate de un nombre incorrecto.

No hay tal cosa como una medalla “de oro”. Ni en estos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ni en ninguno anterior. Los que terminan segundos reciben medallas de plata y, curiosamente, también los campeones, aunque las suyas están recubiertas por una pequeña capa de oro.

Ese dato fue una sorpresa incluso para los encargados de fabricar las aproximadamente 5.000 medallas para los Juegos de Río.Río 2016“Nuestros operadores y algunos de nuestros desarrolladores tuvieron la misma pregunta”, dijo Victor Hugo Berbert, quien supervisó el proceso de fabricación de las medallas. “Podemos fabricar medallas de oro puro, pero sabemos lo caras que serían. Así que las medallas de oro… no son exactamente de oro puro”.

En realidad, apenas tienen oro.Cn1bO-VWEAAZvcELas medallas otorgadas a los campeones en estos Juegos pesan medio kilo (poco más de una libra), así que fabricarlas de oro puro costaría unos 23.500 dólares en materia prima. Al fabricarlas de plata con una pequeña capa de oro brasileño, el valor del metal es de unos 600.

De todas formas, eso parece no molestar a los atletas.