Puerto Rico brilla en la Ceremonia de Apertura Rio 2016

Por Zacha Acosta (COPUR)

Con el desfile de la Delegación de Puerto Rico en la noche del viernes durante una pomposa y folclórica Ceremonia de Apertura, los puertorriqueños oficializan su décima octava participación en los Juegos Olímpicos de la era Moderna.


La Delegación Olímpica de Puerto Rico fue el país 152 en entrar en el Maracaná. El luchador y medallista de Londres 2012, Jaime Espinal, enalteció la monoestrellada ante 70,000 espectadores en el estadio olímpico Maracaná.
Minutos antes de hacer su aparición patriótica, Espinal expresó “me siento más calmado. Veníamos en la guagua cantando el himno nacional, Preciosa y gritando ‘yo soy boricua para que tú lo sepas’”.
Los boricuas desfilaron con el atuendo diseñado por el joven estudiante de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de San Juan, Xavier López, con arreglos del diseñador internacional, el boricua Osvaldo Morales.El #EquipoPUR ya es histórica sin tener resultados metálicos. Sus líderes son los medallistas de Londres 2012, el Abanderado de Rio 2016, y Javier Culson portador de la monoestrellada en tierra inglesa.


Por primera vez, desde el debut olímpico en Londres 1948, participarán más mujeres (27) que hombres (13). La tenimesista Adriana Díaz es la atleta más joven de la delegación con 15 años de edad y la de su disciplina. Por su parte, Aury Cruz es la de mayor experiencia con 34 años de edad. Los boricuas tendrán presencia en 15 deportes, de los cuales se desglosan en 26 eventos individuales, y uno colectivo (voleibol femenino). imageDe los 40 participantes, 29 de ellos debutarán en los Juegos Olímpicos. El tenimesista Brian Afanador, la tenista Mónica Puig y Crystal Weekes, son fruto de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Los otros 11 atletas tienen experiencias previas encabezada por la nadadora Vanessa García que competirá en su cuarta Olimpiada, convirtiéndose en la primera mujer boricua con más participación olímpica. Por su parte, el vallista Javier Culson estará en su tercera cita con la historia en Juegos Olímpicos.


Otras novedades dentro de la Delegación es el debut del tenis de mesa, el voleibol de cancha y triatlón subiendo a 25 los deportes donde Puerto Rico ha competido desde su génesis olímpico. Las mujeres, además del voleibol de cancha y el tenis de mesa, pondrán la pauta a nivel individual con Yarimar Mercado en el evento de tiro, Diamara Planell en pértiga, Alysbeth Félix en heptatlón y Quinn Camacho en los 100 metros con vallas.

Por su parte, el atletismo es el deporte rey entre los deportes que competirá Puerto Rico al llevar 12 competidores, siendo la cifra más alta después de la de Los Ángeles 1984 donde participaron 14 deportistas.