Federación de Béisbol se une a reclamo por el retiro del número 21

Por Héctor Titito Rosa

La Federación de Béisbol de Puerto Rico se unió al movimiento ‪#‎Retire21‬, el cual busca convencer a las Grandes Ligas de que retire en todos los equipos de las Mayores el número 21 que utilizó el puertorriqueño Roberto Clemente, primer latino en ser exaltado al Salón de la Fama del Béisbol.

“El legado de Roberto Clemente trasciende nuestra Isla. Su talento, ejemplo y trayectoria lo ha convertido en una figura de clase Mundial. El retiro del número 21 en las Grandes Ligas es necesario y pertinente, para que su legado nunca sea olvidado”, expresó el Dr. José Quiles, presidente de la Federación.

En la década del 70, poco tiempo después del fallecimiento de Clemente, la Federación de Béisbol de Puerto Rico dio el paso al frente para honrar su memoria, al retirar el #21 de todos sus torneos.

imageEl reglamento federativo, en el Capítulo XII, establece que “en homenaje póstumo al Gran Astro Boricua Roberto Clemente, el número 21 será retirado para siempre y ningún equipo de nuestra matrícula usará el mismo en el futuro. Para imponer sanciones o penalidades a los equipos que lo utilicen, el Director podrá ejercer su sana discreción contra el Apoderado y/o equipo que lo permita.”

Antes de entrar al béisbol a nivel profesional, Clemente formó parte de los Mulos de Juncos, en el 1952. Además, fue dirigente del Equipo Nacional en el 20mo Campeonato Mundial de Béisbol, celebrado en el 1972 en Nicaragua.

>> Puedes entrar a la página web del movimiento #Retire21 (www.retire21pr.com) para firmar la petición oficial que se le presentará a Grandes Ligas.