Le toca el turno al baloncesto femenino

La temporada 2016 del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) comenzará este viernes, 12 de agosto, con un total de ocho equipos que batallarán por el campeonato en posesión de las bicampeonas Gigantes de Carolina, incluyendo el nuevo equipo de expansión, Lady Cardinals de Lajas, y la llegada de las Santeras de Aguada en traslado desde Isabela.

Tras 18 años sin baloncesto superior, el pueblo de Aguada recibió este año a los Santeros en el baloncesto masculino y su regreso fue todo un éxito, a nivel competitivo, económico y de asistencia. Pero, tras quedar eliminados en la semifinal, los aguadeños quedaron sedientos de baloncesto y en una petición de pueblo reclamaron la franquicia de la vecina ciudad de Isabela y la trasladaron a su municipio. Este sábado, 13 de agosto, cuando las Santeras reciban la visita de las Leonas de Ponce se jugará el primer partido oficial del BSNF en el coliseo Ismael ‘Chavalillo’ Delgado. El conjunto es liderado por el licenciado José Pérez Villanueva. La escuadra cuenta con dos integrantes de la Selección, Ali Gibson y Tayra Meléndez. Su dirigente es el experimentado entrenador quebradillano, Tony Ruiz.imageMientras, el profesor Luis Luciano es el apoderado de Lajas y Jorge García su dirigente. Cristina Valentín y Carmen Vega, quienes fueron parte de la edición subcampeonil de las Indias de Mayagüez en el 2015, tendrán este año un rol mega importante de liderazgo en la búsqueda de la clasificación para el novel equipo. De igual forma, las novatas Neish Franco, Melanie Hernández y Kiaraliz Díaz están obligadas a producir de inmediato en favor de la causa lajeña. Maria Blazejewski y Teanna Robinso serán sus importadas.

“Creo que va a ser una temporada muy competitiva. Los apoderados han trabajado arduamente para presentar la mejor plantilla posible y ya se vio el resultado durante el Torneo Preparatorio. Esperamos que ese mismo entusiasmo que se demostró en el fin de semana lo veamos a partir del viernes en esta nueva temporada”, indicó Luis Gabriel ‘Gaby’ Miranda Ramos, Director General del BSNF.

Las máximas campeonas, con 12 títulos, han ganado los pasados dos torneos y cinco de los últimos seis, pero por primera vez se lanzarán al tabloncillo sin su capitana Carla Cortijo, quien ve acción en la WNBA. Otras notables ausencias son Cyndi Valentín (retiro) y Jazmine Sepúlveda (cambiada a Morovis). Ahora, el equipo es liderado por la armadora Jennifer O’neill, integrante de la Selección con experiencia en la WNBA, que tendrá su primera participación en suelo boricua. El talento que había sido de reparto hasta este momento tendrá que demostrar toda la experiencia adquirida en los pasados torneos para alcanzar el tercer cetro al hilo.

Con la excepción de Cortijo y Sofía Roma, esta última todavía activa en la NCAA, la selección boricua estará presente casi en su totalidad. Las Atenienses tienen la mayor representación con cuatro jugadoras, Yashira Delgado, Angélica Bermúdez, Sandra García y Damika Martínez. Aguada cuenta con dos, Gibson y Meléndez. A su vez, las restantes cuatro están repartidas de la siguiente forma: Sepúlveda (Morovis), Natalie Díaz (Santurce), Mari Plácido (Ponce) y O’neill (Carolina).imageLos cuartos de final serán de 3-2, la serie semifinal de 5-3 y la final de 7-4. Los equipos que terminen en las primeras dos posiciones adelantan de forma directa a la semifinal, el tercero se medirá al sexto y el cuarto al quinto en la primera ronda de postemporada.