Más que medallas de Oro… el Negocio del Deporte

Por Chey Rodríguez  (TAB Deportes)

Estamos acostumbrados a ver riqueza de atletas como peloteros, baloncelistas, boxeadores y hasta jugadores de fútbol. Pero jamas te imaginarias cuanto significan las riquezas acumuladas por las dos figuras mas importantes de los últimos juegos olímpicos.PhelpsEl estadounidense Michael Phelps, quien es el máximo ganador de medallas con 23 de oro, tres de plata y dos de bronce, para un total de 28 medallas en juegos olímpicos. Un espigado nadador que comenzó su legendaria carrera en los juegos olímpicos de Atenas 2004. Su participación en Beijing 2008, Londres 2012 y estos días en Río 2016, ha generado mas medallas olímpicas que la mayoría de países en el mundo.

Su histórica carrera dentro de las piscinas olímpicas le han generado algunos $1.9 millones de dólares en todas sus competencia. Pero sus contratos de auspicio con compañías como Under Armour, Louis Vuitton, Subway, Omega, Weathies y Visa le han generado algunos $94 millones de dólares, durante su exitosa carrera.

Hoy día su fortuna se estima en algunos $55 millones de dólares, según la revista Forbes.

Lamentablemente el tiburón de Baltimore no es tan mercadeable en Estados Unidos, por su pasado con las autoridades. En el 2014 fue arrestado por manejo en estado de embriagues. En el 2009 una foto de el atleta con una pipa de marijuana salió a la luz publica. Su presente, como un nuevo padre proximo a contraer matrimonio lo ha alejado de las cámaras y medios comerciales en recientes meses. Lo cual podría afectar el apetito de los corporativos para asociar sus marcas con el atleta mayor ganador de medallas olímpicas en la historia. El director del programa de negocios en los deportes de la Universidad de San Luis, Patrick Rishe dijo “las marcas pueden pensarlo dos veces antes de entrar en negociaciones de representación con Phelps”.  Según el mismo Phelps, Río 2016 fue su ultima competencia olímpica, a sus 32 años muchos de sus compañeros dudan que esto sea cierto y esperan verlo en Tokio 2020.Usain BoltUna de las sonrisas mas reconocidas en juegos olímpicos es la de el jamaiquino Usain Bolt, quien debuto en el estrellato en las Olimpiadas de Beijing, China en el 2008 con dos records mundiales en 100m y 200m, hoy día tiene una fortuna de $60 millones de dólares, según la revista Forbes. En ese entonces Bolt solo representaba una de las marcas atléticas tradicionales de su selección Jamaiquina, Puma y la empresa caribeña de telefonía móvil Digicel. Marcas como Visa, Hublot, Virgin Media y Gatorade rápidamente se unieron a la imagen del hombre mas rápido del mundo. La marca Gatorade lanzo una nueva limonada con el apellido del velocista. La marca Puma ha hecho de Bolt su maxima figura con contratos anuales aproximados en $4 millones de dólares.

En el 2016 un año Olimpico, el rayo de luz de Jamaica, realizo nuevas firmas con Nippon Airways una aerolínea Japonesa, con la empresa de telecomunicaciones Australiana, Optus y obtuvo participación propietaria de una marca nueva que lanzara Enertor, donde Bolt sera su imagen principal. De igual manera el ahora empresario lanzo, unas semanas antes de las Olimpiadas de Rio, su propia marca de productos para afeitarse, Champion Shave.

Según la revista Forbes, Usain Bolt genero algunos $33 millones de dólares en el 2015 una cifra equivalente a 10 veces mas que otro atleta de pista y campo. Al finalizar los juegos de Rio, Usain Bolt habra cumplido 30 años y su futuro de continuar en las pistas olímpicas es incierto, pero su futuro financiero es muy solido con una fortuna de $60 millones de dólares antes de sus terceros juegos olímpicos con 9 medallas de oro e incursionar como empresario.Usain BoltEstos dos aun jóvenes atletas están entre si se retiran o continúan un ciclo olímpico mas. Cabe recalcar que ya Phelps luego de Londres 2012 había dicho que no participaría en Rio 2016, el medallero habla por si solo. Mientras que Bolt, acaba de firmar un contrato multi anual con la aerolínea Nippon donde sera la cede de las próximas olimpiadas 2020. Pero existe otra industria donde estos dos señores Dioses de sus respectivas disciplinas no tendrán que preocuparse de su condición física. Los campeones olímpicos han desarrollado una industria de ser figuras en charlas motivaciones corporativas. Industria que el ex padrastro de las Kardashian, Bruce Jenner hoy Caitlyn Jenner quien gano medalla de oro e impuso record olímpico y mundial en el decatlón de Montreal 1976, ha dominado por décadas. El pionero portavoz de los cereales Weathies cobra algunos $100,000 dólares por sus charlas motivaciones hoy día. Esta es la misma cifra que cobra Michael Phelps por sus charlas de motivación, mientras que Usain Bolt genera $200,000 dólares por dichos honorarios.