No ha sido facil para los Fans de los Yankees, una temporada de altas y bajas

Por Alexis Ortiz (TAB Deportes)

Con apenas 12 juegos restantes en la temporada regular para los New York Yankees, se encuentran a tan solo cuatro juegos del último puesto para el Wild Card de la Liga Americana.

Estos se encontraban a dos juegos de ese último lugar antes de comenzar una devastadora serie contra sus rivales, los Boston Red Sox, en la cual perdieron vía barrida los cuatro juegos.


Fue hace solo un mes y dos semanas cuando todos pensaban que Brian Cashman, gerente general de los Yankees, había perdido toda esperanza de que el equipo luchara por un lugar en la postemporada 2016, luego de cambiar a tres de los jugadores de mayor impacto en el equipo, el boricua Carlos Beltrán, a quien lo enviaron a los Texas Rangers, el cerrador Aroldis Chapman, quien pasó a los Chicago Cubs y por último el relevista Andrew Miller, que reforzó a los Cleveland Indians quienes actualmente están líderes en la división central de la liga americana.Gary SanchezEn conjunto los Yankees consiguieron una gran cantidad de prospectos, comenzando una fase que la franquicia no veía una reconstrucción desde el 1996. El equipo comenzó a deshacerse de sus veteranos, como Alex Rodríguez, Brian McCann y Mark Teixeira quien junto a ARod, anunciaron sus retiros del beisbol durante esta temporada, Rodrigues anunció su retiro del equipo luego de estar a tan solo cuatro jonrones para lograr la marca de los 700, para darle espacio a las estrellas del futuro y que estos consiguieran un poco de experiencia antes de la temporada 2017, subiendo jugadores como Gary Sánchez, Aaron Judge y Tyler Austin.Carlos BeltránDesde el cambio de Beltrán, Chapman y Miller, los Yankees tienen record de 25 victorias y 16 derrotas. Los denominados “Baby Bombers” demostraron que estaban listos para el equipo y para demostrar que aun podían entrar a la postemporada sin esperar al próximo año, pero Boston les demostró que aun el equipo está incompleto. Las cuatro victorias de los Red Sox vinieron en la séptima entrada o después de esta, lo que hace pensar ¿Cuál es el problema de los Yankees actualmente?BetancesEl equipo cambió a dos de sus tres mejores relevistas en Chapman y Miller dejando a Betances con una sobrecarga de entradas en los juegos. El cerrador de los Yankees no ha lucido bien en sus últimos siete juegos con record de 0-2 y un promedio de 9.95 carreras permitidas. Se podría decir que el exceso de entradas de Betances ha sido clave en estas últimas dos semanas de juegos para los Yankees, pues el dirigente, Girardi, aún tenía esperanzas de cualificar a la postemporada y se apoyó en que Dellin Betances fuera su estrella del bullpen. La culpa no cae solo en Betances, ya que los relevistas Ben Heller, Anthony Swarzak y Chasen Shreve también han tenido malas salidas del bullpen, sin poder cerrar efectivamente los juegos mientras el equipo está ganando.


Otro caso podría ser la falta de poder de las estrellas del equipo. En agosto la franquicia perdió a sus tres mejores bateadores por diferentes razones, Beltrán, Rodríguez y Teixeira que ha bajado su desempeño, con tan solo .198 de promedio de bateo. Teixeira fue el tercer o cuarto bate de los Yankees por más de ocho años desde que fue cambiado al equipo, pero su poco empeño lo ha llevado hasta ser octavo en la alineación.

Sin embargo, el estelar abridor, Masahiro Tanaka, ha tenido una de sus mas consistentes temporadas con el equipo con un record de 13 victorias y tan solo 4 derrotas con una efectividad de 2.96. En más de tres ocasiones, la última tan reciente como el domingo en la noche.TanakaTanaka ha tirado juegos cerrados en los cuales un buen hit pudo ser clave, pero luego de que el equipo utiliza al bullpen los Yankees pierden. Tanaka ha sido el único abridor de los Yankees que ha sido consistente en esta temporada, pues el veterano CC Sabathia luego de comenzar la temporada con unas salidas efectivas, ha caído en siete de sus últimos 15 juegos y solo se ha llevado tres victorias con una efectividad de 5.08 carreras permitidas por juego.


El caso de Sabathia es parecido al de Michael Pineda, quien no ha tenido buen ritmo esta temporada y tiene récord de seis ganadas y 11 derrotas con 4.94 carreras permitidas por juego.

Los problemas de los Yankees en el bullpen, en la rotación y en un tercer y cuarto bate consistentes, pueden ser solucionados tan pronto como la próxima temporada. Con agentes libres como Yoenis Cespedes, Edwin Encarnacion, Mark Trumbo y José Baustista, el equipo podría conseguir el poder en el bate que tanta falta les ha hecho en momentos claves de la temporada. Al igual que adquisiciones para el bullpen y la rotación como Kenley Jansen, Jeremy Hellickson y Andrew Cashner, podrían ayudar a los Yankees a ser contendientes.

(AP Photo/Paul J. Bereswill)
(AP Photo/Paul J. Bereswill)

Queda ver si el equipo decidirá ir tras una o varias de estas estrellas o si se enfocarán en seguir reconstruyendo con su sistema de prospectos que les ha brindado jugadores de buen calibre en esta temporada.