Las mejores actuaciones de latinos en MLB en el 2016

Por Alexis Ortiz (TAB Deportes)

En las últimas décadas, muchos de los mejores peloteros en las Grandes Ligas han sido de ascendencia latina. Los fanáticos han sido testigos de jugadores como Roberto Clemente, Roberto Alomar, Orlando “Peruchin” Cepeda y Pedro Martínez, quienes han sido dignos de ser elegidos al Salón de la Fama del béisbol en Cooperstown.


Este año no ha sido distinto, pues los latinos se han lucido, al batallar por distintos premios de la temporada, desde Novato del Año hasta el Jugador Más Valioso. Algunos de estos se estarán retirando al finalizar el año, pero para otros su carrera está comenzando. Repasemos algunas de estas actuaciones.José FernándezUno de los mejores lanzadores en las Mayores este año fue el cubano, José Fernández, quien recién falleció a los 24 años y buscaba terminar su cuarta temporada con los Marlins de Miami, en la cual acumuló los mejores números de su carrera. Fernández sumó 38 victorias y solo 17 derrotas con 589 ponches en su carrera y 2.58 carreras permitidas por juego. El joven lanzador estuvo toda la temporada en carrera por el CY Young (premio a mejor lanzador de cada liga), al ponchar 250 bateadores por primera vez en una temporada.David OrtizEl 2016 marca el año de retiro de uno de los mejores atletas nacidos en la República Dominicana, el veterano y posiblemente futuro integrante del Salón de la Fama, David Ortiz, quien está teniendo una de sus mejores temporadas, convirtiéndose en el jugador de más edad en conectar sobre 30 jonrones en una temporada, Ortiz, llevó a los Red Sox de vuelta a la postemporada por octava vez en los 13 años que lleva con ellos. El equipo ha ganado la Serie Mundial en tres ocasiones desde que “Big Papi” se sumó al equipo, algo que no lograron ni una sola vez en 86 años. El estelar bateador designado de Boston batea para .321 con 124 carreras impulsadas, colocándolo entre los mejores cinco jugadores en la Liga Americana en ambas estadísticas. Boston tiene una gran posibilidad de ganar la división Este de la Liga Americana y sumar su segundo campeonato en esta década, concluyendo la temporada de ensueño de uno de los mejores jugadores en usar los colores del equipo.Nolan ArenadoPor otro lado, desde la temporada 2013, la tercera base de los Rockies de Colorado, Nolan Arenado, ha sido uno de los mejores jugadores defensivos de la Liga Nacional. Además de ser el ganador de tres Guantes de Oro consecutivos, Arenado terminó la pasada temporada en primera posición en jonrones y carreras impulsadas en la Liga Nacional, también fue el ganador del Silver Slugger, representando el mejor bateador de tercera base. El dos veces estrella nació y fue criado en California, pero su padre es cubano y su madre puertorriqueña, lo que lo ha llevado a considerar jugar por Puerto Rico en el Clásico Mundial de Baseball del 2017. El toletero acumula 40 jonrones en la campaña actual, poniéndolo entre los mejores cinco bateadores de la Nacional, y es el líder de la liga en carreras impulsadas con 129.


Gary SanchezIgualmente, se escucha hablar de dos jóvenes que, aunque no llevan mucho tiempo en Las Mayores, están en la carrera por Novato del Año de la Liga Americana. Gary Sánchez, de los Yankees de New York y Edwin Díaz, de los Mariners de Seattle, dejaron su marca en el poco tiempo que llevan con sus respectivos equipos. El cátcher de los Yankees se convirtió en el pelotero que más rápido llega a los 19 jonrones desde el 1900, logrando la hazaña en tan solo 45 partidos. Sánchez, ha sido la sorpresa de la temporada, pues no había demostrado que tuviera este poder en su bate, el novato batea para .322.Edwin Diaz Por otro lado, el lanzador puertorriqueño, Edwin Díaz, fue nombrado el cerrador oficial de su equipo luego de empezar con números increíbles. Díaz, con 17 salvados de 19 intentos, tiene un porcentaje de 2.28 carreras permitidas en los tres meses que lleva con Seattle.AltuveDe igual forma, otros jugadores que sin duda han tenido temporadas inolvidables han sido, Edwin Encarnación, quien está segundo lugar en jonrones en la Liga Americana con 42 y ocupa la primera posición en carreras impulsadas con 125. El veterano está en su undécima temporada en la MLB y busca llevar a los Blue Jays de Toronto a un campeonato, por primera vez desde el 1993. Los Astros de Houston, por su parte, tienen un equipo relativamente joven, pero con mucho talento. José Altuve, el segunda base del equipo, va en camino a su mejor temporada con sobre 20 jonrones y 94 carreras impulsadas. El venezolano, quien está en su quinto año con Houston, ha sido escogido al Juego de Estrellas tres veces en su carrera y fue el líder en hits de la Liga Americana en el 2014 y 2015, pero busca agregar “Jugador Más Valioso de la Liga Americana” a su lista de galardones.imageAl comienzo del 2016 una nueva regla dictó que todos los equipos deben contar con traductores para sus atletas hispanohablantes, ayudando así al proceso de adaptación de estos jugadores lo que podría traducirse en su mejor actuación. Al igual, con la reciente campaña de #PonleAcento en las redes sociales para que los peloteros lleven el acento que tienen sus apellidos a las camisetas que usan cuando juegan.


Sin duda los peloteros latinoamericanos han tenido un gran impacto en las Grandes Ligas a través de los años y la MLB busca atraer más talento internacional para que los fanáticos de todas partes del mundo puedan disfrutar del deporte.