30 de septiembre, día de muchas historia en MLB

AP — Un 30 de septiembre como hoy, aunque en el 1972, el astro carolinense Roberto Clemente Walker conectó el imparable número 3,000 de su ilustre carrera en las Grandes Ligas, un largo doble en la cuarta entrada contra Jon Matlack, abridor de los Mets de Nueva York.


La histórica gesta del integrante del Salón de la Fama en Cooperstown, el que fue el último indiscutible de su carrera tras fallecer en un accidente aéreo en diciembre de ese año, es apenas uno de muchísimos hitos personales alcanzados por peloteros y por las franquicias cada vez que llega el 30 de septiembre anualmente. Roberto Clemente at BatA continuación les presentamos los importantes logros registrados en las Grandes Ligas en esta fecha en particular.

En el 1927, Babe Ruth conectó su cuadrangular número 60 de la temporada ante los envíos de Tom Zachary rumbo a una victoria de 4-2 de los Yankees de Nueva York sobre los Senadores de Washington (antiguos Mellizos de Minnesota). Mientras, en el 1934 Dizzy Dean capturó su victoria número 30 del año con los Cardenales de San Luis, quienes superaron 9-0 a los Rojos de Cincinnati; el triunfo le dio a San Luis el banderín de la Liga Nacional.Babe Ruth Mientras, en el 1947 los Yankees superaron, 5-3, a los Dodgers de Brooklyn en el que fue el primer partido de Serie Mundial transmitido por televisión. Para el 1951, Jackie Robinson bateó un jonrón en la entrada número 14 que llevó a los Dodgers de Brooklyn a una victoria de 9-8 sobre los Filis de Filadelfia; Brooklyn empató con los Gigantes de Nueva York en la primera posición de la Liga Nacional y forzaron la celebración de un partido de desempate.

(Photo by Hulton Archive/Getty Images)
(Photo by Hulton Archive/Getty Images)

Willie Mays se fue para la calle en un partido contra los Colt 45s de Houston (antiguos Astros) y le dio a los Gigantes de San Francisco una victoria de 2-1 en el último día de la serie regular de la campaña de 1962. El triunfo de San Francisco, unido al revés de los Dodgers de Los Ángeles, 0-1, contra los Cardenales de San Luis, forzó la celebración de una serie de desempate por el banderín de la Liga Nacional: los Gigantes ganaron en tres partidos.


img_1208Para el 1984 el abridor de los Angelinos de California, Mike Witt, realizó 97 envíos y completó un juego perfecto al vencer a los Vigilantes de Texas con marcador de 1-0. Entretanto, en el 1988 Orel Hershiser (Dodgers de Los Ángeles) quebró la marca de 58 entradas consecutivas sin permitir anotaciones, en posesión de Dan Drysdale, al blanquear a los Padres de San Diego durante diez entradas. Sin embargo, los Padres ganaron el partido, 2-1, en 16 entradas. Hershiser, quien extendió su racha a 59 entradas, registró cinco victorias corridas mediante blanqueadas en el mes de septiembre.Brett George_McWilliams HoF action 010En el 1992 George Brett se convirtió en el pelotero número 18 en la historia de las Grandes Ligas en llegar a los 3,000 imparables al ayudar a los Reales de Kansas City a vencer, 4-0, a los Angelinos de California. Mientras, en el 1995 Albert Bell (Indios de Cleveland) conectó su jonrón número 50 del año y se convirtió en el único jugador en la historia de la liga en disparar 50 vuelacercas y 50 dobles en la misma temporada.Paul O'NEILLTim Raines, Derek Jeter y Paul O’Neill batearon jonrones corridos en la sexta entrada contra los Indios de Cleveland en 1997, lo que convirtió a los Yankees de Nueva York en la primera franquicia en batear cuadrangulares corridos en un juego de postemporada. El vuelacercas de O’Neill le dio a Nueva York ventaja de 8-6, que fue el marcador final del triunfo de los Yankees en el primer juego de la serie divisional de la Liga Americana.


Finalmente, en el 2007 los Mets de Nueva York no clasificaron a la postemporada al perder, 1-8, contra los Marlins de Florida en un choque en el que Tom Glavine permitió siete carreras en la primera entrada. Los Mets igualaron la marca histórica de las Grandes Ligas de no terminar primeros en la división luego de tener una ventaja de siete partidos o más restando 17 juegos para concluir la fase regular. Los Mets tenían ventaja de siete juegos el 12 de septiembre.img_1211