Inicia una nueva temporada del béisbol invernal

Por Chris Colón (TAB Deportes)

Esta noche comenzó la nueva temporada de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, jugando los Criollos de Caguas frente a los bicampeones, Cangrejeros de Santurce, en el estadio Hiram Bithorn.

Como dato curioso en esta temporada los cinco dirigentes activos, son puertorriqueños y tuvieron su participación en la MLB.

Cangrejeros de SanturceEl dirigente de los bicampeones, Cangrejeros de Santurce, Ramón Vázquez, estuvo en la MLB por nueve años, defendiendo la tercera base, con los Seattle Mariners, San Diego Padres, Boston Red Sox, Cleveland Indians, Texas Rangers y Pittsburgh Pirates. Su promedió fue de .254, con 22 HR’s y 176 carreras impulsadas.Criollos de CaguasMientras que en Caguas, su dirigente, Luis Matos, tiene este año su primera experiencia como dirigente en propiedad en la liga, luego de que Alex Cora, decidiera quedarse sólo cómo Gerente General. En la MLB, Matos, estuvo por espacio de seis años, defendiendo el jardin central, militando con los Baltimore Orioles y los Washington Nationals, conectando 410 imparables en ese transcurso con promedió de .255, con 30 HR’s y 140 carreras impulsadas.gigantesEn la “Ciudad de los Gigantes”, Carolina, luego de quedar fuera de la postemporada en los últimos dos años, traen al veterano jugador de “mil campañas”, Jesús “Motorita” Feliciano, para que cumpla la función de dirigente, luego de que “Motorita” fuera escogido como dirigente del año en la filial de ligas menores de los Chicago Cubs.
“Motorita” en la MLB, aunque tuvo una corta participación en 54 partidos con los New York Mets en el 2010, conectó 24 imparables en 108 apariciones.AguadillaEn el oeste de Puerto Rico, hay “fiebre” de béisbol ya que regresaron los Tiburones de Aguadilla, que cuentan con un gran núcleo de peloteros jóvenes y con grandes posibilidades de ser un equipo contendor.
Su dirigente el experimentado, Carlos Baerga, reunió a peloteros de la Liga de Béisbol Superior Doble A, teniendo un equipo que sobre el papel luce peligroso.
Baerga en la MLB, hizo una gran carrera, convocado tres veces al juego de estrellas,  siendo uno de los grandes en la segunda base y dentro de la organización de los Cleveland Indians. En 14 años en el “mejor béisbol del mundo” su promedió fue de .291, con 134 HR’s y 774 carreras impulsadas.

indios de mayaguezEn Mayagüez, los Indios, llevan dos años consecutivos perdiendo la final frente a los Cangrejeros de Santurce, pero este año dicen que será diferente la historia.
Contrataron al otrora campocorto, José “Tony” Valentín, para que sea su dirigente en esta temporada, siendo su primera oportunidad en la liga. Valentín en la MLB, estuvo por 16 años siendo respetado en el campocorto. Con el madero lucio muy bien, promediando .243, con 249 HR’s y 816 carreras impulsadas.

Cómo vemos son cinco los dirigentes del patio, que todos buscan ganar el cetro y que con sus experiencias dentro y fuera del béisbol organizado, le darán lo mejor al equipo y al aficionado que asista a los estadios.