Deportes infantiles: ¿Experiencias positivas?

Profa. Carmen Rivera; Especialista en Educación Física
Hoy, muchos padres seleccionan que sus hijos participen en programas recreativos o deportivos, esto para promover el desarrollo de su ser; desde su desarrollo físico, hasta el social y emocional. Según la Dra. María Angélica Ibañez, Traumatóloga Pediátrica Red Salud UC “La actividad física hace que el cerebro libere endorfinas. Estas sustancias químicas son muy similares a la morfina y provocan una sensación de bienestar increíble. Se ha demostrado que los niños que practican deporte son más sanos, felices y tienen mejor rendimiento académico”. Los deportes, muchas veces se ven afectados cuando los adultos, comienzan a verlos solo por el aspecto competitivo y no como instrumento de recreación para el menor.


En las categorías infantiles lo único que debe importar es la diversión lúdica y no los resultados deportivos. Durante los 6 a 12 años de edad, solo se debemos contemplar el deporte como un medio de disfrute ya que este periodo es crucial para su desarrollo integral. Es importante que no se promueva la competencia entre los chicos o chicas menores de 13 años de edad. Debe estimularse la práctica por diversión además los entrenadores, deben fomentar que todos los niños participen sin importar sus habilidades, género y/o situación social.  Las etapas de desarrollo en el niño deben respetarse y no apresurarse; cada niño es y aprende de forma diferente.
Como especialista he visitado parques, canchas, pistas etc.144Y he visto como los adultos (madres, padres, encargado) hablan, gritan y humillan los equipos contrincantes al de sus hijos, toman actitudes antideportivas en las cuales los principales afectados son los menores (de ambos equipos). Como padres podemos celebrar los logros de nuestros hijos, por ejemplo, cuando encestan un balón en baloncesto, cuando batean una bola en béisbol, cuando logran un buen salto en atletismo, y hay diversas maneras de celebrarlo, aplaudimos, gritamos y/o brincamos, esto lo podemos hacer porque es un momento importante en el desarrollo de nuestros niños y/o del equipo.tab nba No se debe permitir el hostigamiento constante desde las gradas por parte de los fanáticos, no deben tolerar que los adultos griten y humillen al equipo contrario en momentos claves, como, por ejemplo, ponches, fallos de tiros, momentos en que los niños se encuentran frustrados y necesitan un apoyo y no una humillación. Estas acciones se ven a diario en los parques de ligas infantiles, en las canchas y en las pistas.


Es responsabilidad de las ligas, árbitros, directivos y organizadores, promover un ambiente de respeto, ética, seguridad, etc… y aplicar el reglamento a quienes no cumplan con los estándares y objetivos que se merece el deporte infantil. Es lamentable ver un niño que sale triste del parque porque solo tuvo oportunidad de jugar en una entrada, ¿dónde queda el desarrollo de los niños?, ¿dónde queda el aspecto emocional?
kids-and-sportsEs parte esencial de un jugador tener buenas experiencias en lo que ellos catalogan como su deporte, no podemos dejar que los caprichos de otros afecten el desarrollo de nuestros hijos y/o equipos.  Debemos recordar que se debe trabajar en equipo, con un mismo objetivo: EL DESARROLLO FÍSICO, MENTAL Y EMOCIONAL CON EL FIN QUE SE CONVIERTA EN UN SER HUMANO INTEGRAL.
“Lo rico que tiene el deporte, justamente el deporte en equipo, es la cooperación, la solidaridad, bueno aun en deportes de equipo predomina el individualismo, el triunfo a cualquier precio, el éxito la fama y el dinero, y en el modelo de deporte educativo  lo verdaderamente importante no es ganar si no jugar y divertirse, más allá del resultado, es una fuente de salud y de amistad, no importa tanto si ganaste o no , lo que importa es jugar, disfrutar y conocer gente, ayuda a conocerse uno mismo, a generar sentimientos de cooperación y solidaridad y a ser mejores personas” (Ruffe, 1999)