Lo que pudo ser Cuba en el WBC

Por Chris Colón (TAB)

En los pasados días hemos visto cómo se han conformado las diferentes selecciones para el venidero torneo del Clásico Mundial de Béisbol que comenzará el 9 de Marzo.


Cuando analizamos los diferentes rosters observamos que el equipo de Cuba luce muy débil.

¿Qué pasaría si todas las estrellas cubanas de MLB pudieran participar en torneos con su país?
Supongamos que en la actualidad Cuba pudiera llevar a sus estrellas, veríamos un roster confeccionado con Yoenis Céspedes, José Abreu, Yasiel Puig, Yulieski Gurriel, José Iglesias y hasta se vería a un Aroldis Chapman representado a sus país.

Aunque ahora se vislumbra poco probable que ese sueño se haga realidad es una pena que los Cubanos no puedan tener mejor calidad frente al mundo en torneos como este.

Si vamos a las estadísticas de los peloteros mencionados vemos que Céspedes en cinco años en la MLB cuenta con 137 HR’s, producto de 743 imparables y 455 carreras impulsadas, números que lo convierten en una estrella.

Seguimos con Yasiel Puig que aunque ha tenido sus problemas para mantenerse en la MLB por sus actitudes es un pelotero que le puede acabar la fiesta a cualquier equipo, su promedio en cuatro años es de .287, con 447 imparables y muy veloz en las bases con un brazo poderoso.

José Abreu es el cuarto bate que todo dirigente quisiera tener, muy paciente en el home y no es el tradicional cuarto bate que o da un cuadrangular o se poncha.


Lleva tres años establecido con los Chicago White Sox, en los que ha conectado 91 bambinazos, con 308 carreras impulsadas y un buen promedio de .288.

Muchos fueron los que se sorprendieron al ver que Yulieski Gurriel había dejado atrás Cuba para ir a la MLB, surgieron muchas preguntas de porque no lo hizo cuando era joven y lo hace a los 31 años. Gurriel fue firmado por los Houston Astros y en 36 partidos conectó 34 imparables, con 15 carreras impulsadas y un promedio de .262.


¿Quien no quisiera tener un cerrador como Aroldis Chapman? El zurdo cuenta con una recta poderosa de más de 100 mph, en siete años en la MLB ya cuenta con 182 juegos salvados, 636 ponches en 377 entradas lanzadas y una efectivad de 2.08.
En Cuba hay mucho talento y con esto se debe estar seguro que si todas esas estrellas tuvieran el privilegio de jugar por su patria, quizás la historia fuera diferente.