[BLOG] Yo apuesto al talento joven

Por Alfred Sanchez (TAB)
Durante el pasado miércoles se dio a conocer lo que será la lista de posibles candidatos ​a la selección nacional de baloncesto masculino.
En el listado hay nombres de jóvenes veteranos, de los que se destacan algunos de los mejores prospectos del país y algunos bien cotizados en los Estados Unidos.


En la lista se mencionan muchos jugadores jóvenes algunos de ellos que ya han estado en preselecciones pero no han logrado el equipo o en algunos casos lo han logrado pero no de manera constante, como lo son, Alex Abreu, Gary Browne, Raymond Cintrón, Gilberto Clavell, Carlos Emory, Chris Gaston, Kyles Viñales, Emmy Andújar, Benito Santiago entre otros.

También se incluye un grupo de jugadores más jóvenes​ producto de las selecciones juveniles y otros que fueron monitoriados en Estados Unidos. Los nombres de Arnaldo Toro, Leandro Allende, Jhivan Jackson, Eric Ayala, Gian Clavell, KJ Santos y Ethan Thompson un escolta de 6’4, quién ya jugó con la selecciones juveniles.
También está en la lista Tyler Davis 6’10 de Texas Tech, un centro de 20 años de edad, está el nombre de Jonathan Isaac un delantero de 6’10” que puede jugar como alero y delantero fuerte de tan solo 19 años que puede defender varias posiciones, un buen tiró a media distancia y sus promedio de triples en universidad da una señal de que podría convertirse en un buen tirador.


Bueno me voy a tirar desde temprano con mis 12 jugadores, pensando en una selección más joven, en una renovación casi total. Aunque no creo hagan una con tantos jóvenes, me parece se seguirá la norma ocho o nueve veteranos y jugadores jugadores menos experimentados.

Point Guards: Carlitos Rivera, Ángel Rodríguez, Gary. Browne.
Para el segundo y tercer armador de la lista yo tengo cuatro o cinco nombres .
Yo me iría por dos entre Ángel Rodríguez, Alex Abreu y Gary Browne, para darle más juventud al equipo.

Shooting Guard: Mike Rosario, Ethan Thompson: Rosario lució muy bien durante la oportunidad con el equipo el pasado verano, a eso le añadimos como ha lucido en el BSN con una gran puntería, me hace pensar que está listo para el reto. Thompson es un escolta que cada día mejora más su juego, un poco más de madurez y concentración es todo lo que necesita para ser un gran jugador.


Strong Foward: Jonh Holland, Chris Ortiz: Holland junto a Rivera deben ser los Capitanes del equipo. Holland un jugador con ofensiva variada, capaz de hacer buen trabajo en la defensa. ¿La sorpresa Ortiz? Pues me gusta lo que he visto en los menos de 20 minutos que le dan en Fajardo, un tres de buena estatura para el juego internacional, capaz de anotar el tiró largo y cerca del canasto, se faja en los rebotes, incluso mucho más que algunos de nuestros jugadores grandes.

Power Foward: Devon Collier , Ramón Clemente: Devon ha demostrado estar recuperado de su lesión y esas son buenas noticias, se ha visto más activo en la lucha de los rebotes y más suelto a la hora de tirar. En mi lista escojo a Ramón porqué a pesar de ser undersize para su posición, es un muy buen rebotero, hace su trabajo en la pintura y se faja de verdad.

Centros: Brian Díaz y Matt López: Es de los mejores que tenemos disponibles, ambos con buenos recursos ofensivos con Brian cómo el más anotador y Matt el de mejor defensa.


Jugador 12 Arnaldo Toro 6’9″, más desarrollado por mucho entre nuestros grandes, el jugador con mejor juego en la pintura y más capaz en los rebotes. Es hora de darle sus minutos para que vaya teniendo ese roce con jugadores de talla internacional. Toro cumplirá 20 años en octubre, me parece que darle minutos desde ya es lo ideal.

En mi lista no incluí los descendientes Tyler Davis, Jonathan Isaac y Isaiah Maderson también mencionados. Pero hasta no verlos en uniforme no lo creeré. Sobretodo Issac un cotizado top10 pick del próximo draft, este me parece otro Devin Booker.


Yo le inyectaría la mayor juventud posible al equipo por eso no mencioné a jugadores como David Huertas o Angel Daniel Vasallo que aunque son dos de los puertorriqueños con más ofensiva, en varias ocasiones han quedado a deber con sus aportaciones.
Tampoco incluí otros como Ricky Sánchez, aunque mencioné en la lista más jóvenes con 4 o 5 jugadores sin ninguna experiencia previa en el equipo.
Esta es mi lista, pero no me cabe duda que al final veremos los Huertas, Guillermo, Vasallo y Sánchez en la lista, estos jugadores aún pueden aportar pero creo es hora de talento joven.