[BLOG] El turno de Francisco Lindor para jugar en Puerto Rico

Por Tony Menéndez
Por tantos años cuantas ocasiones he escuchado las palabras de un pelotero decir que lo más grande en su carrera es poder jugar en su terruño y frente a su propia fanaticada. Ese turno le llegó a Francisco Lindor. Sin mucho bombo ni platillo su sueño de jugar en Puerto Rico como un grandes liga le sera realidad el próximo mes de Abril del 2018.

“Es un sueño hecho realidad para mí jugar en Puerto Rico. Serán los partidos de temporada regular  más memorables de mi carrera, de seguro”, dijo Lindor a través de un comunicado de su conjunto.


Sus Indios de Cleveland estarán chocando frente a los Gemelos de Minnesota en una serie de dos juegos el próximo 17 y 18 de Abril en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan. Una serie que quien sabe unos releguen la decepción y rabia que ocasionó hace un año atrás la cancelación de de juegos entre los Piratas de Pittsburgh y Marlins de Miami. Hilo que en aquel momento era para conmemorar el Día de Roberto Clemente en su natal Puerto Rico.

Hoy es hoy y es tiempo que ese resplandecer de Lindor sea gozado por los de su tierra. Nadie olvide que el equipo de Puerto Rico durante el pasado Clásico Mundial de Béisbol fue el primero que jugó todas sus rondas hasta la gran final por vez primera fuera de la Isla del Encanto.

Para esta serie el año próximo, los Indios también cuentan en su roster y quien sabe le den la oportunidad de estar detrás de la receptora en ambos juegos a Robert ‘Bebo’ Pérez.

En el caso del equipo que será de la casa, los Mellizos en la actualidad cuentan con tres borincanos pero hay que ver si estarán con ellos el año que viene ya que son agentes libres. Con mayor probabilidad que este con Minnesota la próxima campaña lo es el joven serpentinero José Berrios.

Para Puerto Rico de ser realidad esta serie se unirá a otras que se han celebrado en el pasado en su gran diamante. Para repasar algo de historia, no fue hasta el 2001 que se conocía béisbol de Grandes Ligas de serie regular en Borinquén. Para muchos como este que escribe el Estadio Hiram Bithorn era más recordado por infinidad de partidos de primavera que se habían celebrado en su terreno. Mi memoria va hasta aquellas series de finales de los 60’ y en la década de los 70’ cuando los Piratas de Pittsburgh jugaban en San Juan.


Fue ante casa llena, “el Bithorn” el escenario con sobre 19 mil asiduos que disfrutaron del juego de inauguración de esa temporada 2001 donde los Azulejos de Toronto vencieron 8 carreras por 1 a los Rangers de Texas. Más allá del resultado en el pizarrón era la gran oportunidad de los ‘fans’ ver a sus heroes locales Carlos Delgado, José Cruz Jr. e Iván Rodríguez en real competencia de liga mayor.

El calendario fue justo con Puerto Rico. No se olvide que entre el 2003 y 2004 fue hogar de 43 partidos de los desaparecidos Expos de Montreal. En aquel entonces, brillaban por los Expos José Vidró, Wilfredo Cordero y Javier Vázquez. En ese transcurso de juegos pueden que algunos hayan olvidado pero también vieron acción por los equipos contrarios al batallar los Expos entre otros a Roberto Alomar, Javier López, Iván Rodríguez, Mike Lowell y Félipe López.


Más tarde en el tiempo en Junio del 2010 se jugó una serie de partidos regular entre los Mets de Nueva York y Marlins de Florida que eventualmente fue una histórica. Fue en esa que Edwin Rodríguez fue nombrado en propiedad manda más de los Marlins convirtiendose en el primer dirigente boricua en la historia de las Mayores. Esa fue la última de serie regular en Puerto Rico.

Los calendarios corren y una vez más hay creencia y esperanza de béisbol. Francisco Lindor es el hombre del momento que ponga gozo y en verdad se pueda exclamar enhorabuena el regreso de Grandes Ligas a Puerto Rico. El tiempo dirá.