JJ Barea reflexiona sobre su juventud y sus raíces boricuas

Por Heriberto Fernández (TAB)
El armador de los Dallas Mavericks y actual dirigente de los Indios de Mayagüez en el BSN, José Juan Barea, reflexionó sobre su juventud y sus raíces boricuas.

Me crié en Mayagüez pero al mudarme a Miami para escuela superior, la diversidad me sorprendió. La gente de diferentes países y eso, dijo el armador boricua a la revista TIME.


Jugué tennis, voleibol, pelota y basquetbol durante mi crianza, pero el basket me gustaba mas. No fue hasta segundo año de universidad que mi entrenador, Ron Everhart, dijo que si seguía practicando podría tener oportunidad de llegar a la NBA.

A pesar de no ser escogido en el draft de la NBA, nunca pensé en quitarme. Golden State me ofreció jugar en su liga de verano y luego Dallas me invito a jugar en su Equipo-D. Sino hubiera funcionado lo de la NBA, JJ hubiese sido coach o maestro de educación física.

Sobre Puerto Rico

Jugar para el equipo de Puerto Rico significa todo para mi, y es lo mas divertido. Me junto con mis amistades, nos ponemos la camisa de Puerto Rico, y viajamos a través del mundo

En la isla tengo una fundación benéfica. El proyecto mas grande que tenemos es construir y remodelar canchas de baloncesto en escuela publicas. Creo que sería tremendo si cada escuela tuviera una cancha. Hemos construido 10, pero la lista es larga. Vamos una a la vez.


Espero que antes de que me retire, llegue otro puertorriqueño a la NBA. La pelota y el basquetbol son los dos deportes numero uno en la isla. Esto se debe no solo a mi, sino a Carlos Arroyo también (2001-2011). Los veranos comparto con jóvenes durante sesiones de entrenamiento y hablamos sobre la NBA y como son los entrenamientos allí. El equipo sub-18 ha hecho un buen trabajo estos últimos dos años. Creo que más de la mitad están jugando en D-I. Espero que alguno tenga la oportunidad de llegar a la NBA.

Barea es actualmente el entrenador de Mayagüez en la BSN y regresa con los Dallas Mavericks para la temporada de 2018.