Los 12 Magnificos, la nueva generación: “The Process” 

Por Alfred Sánchez (TAB)

Con récord de 2-1, el Equipo Nacional de Puerto Rico masculino termina su primer torneo de un nuevo intento de renovar a su vez comenzando un nuevo ciclo olímpico.

Aquí más importante que las victorias o las derrotas, era ver dónde está parado nuestro talento joven, darle tiempo de juego a nivel internacional.  Un equipo de muchas caras nuevas, aun así con algunos problemas ofensivos, sobre todo manejando el balón, con costosas pérdidas de balones, lo excelente de la defensa y que la ofensiva fue repartida colectivamente sin que una figura cargará el grueso del peso, esto me deja con un dulce sabor, que tenemos mucho por aprender y madurar, y es parte del “proceso” que se está trabajando.


Evaluando todos los jugadores: 

Carlos Rivera: El veterano, no lució al 100% pero crédito a este jugador que siempre da el máximo en su rol.

Alex Abreu: Lució por momentos, pero en especial cuando podía conectar jugadas con sus compañeros de equipo, pero por momentos lucia desorganizado, la desventaja que da en estatura es una debilidad.

Ángel Rodríguez: Un partido ante México donde se le notaron los nervios de ponerse ese uniforme con el “Puerto Rico ” en el pecho. Luego fue tomando confianza y demostrando sus cualidades. Se vio como un líder con alto sentido de como se debe jugar basket. Tiene muchos recursos en su ofensiva.

Mike Rosario: Personalmente uno de mis favoritos del grupo, jugador con gran talento y habilidades, pero este no fue su mejor torneo.  Él sabía que tenía que crear ofensiva por no decir forzar. Pero no fue muy certero en sus disparos. Mucho tiro errático.


Emmanuel Andújar: Un jugador que  puso un poco de silencio a los que criticaron su inclusión en ves de otro escolta. Andújar anotó 9.3 pts y 6.3 reb en el torneo. Defendió muy bien.

Gilberto Clavell: Vimos lo mismo que ha sabido hacer con los Santeros y en el 3×3, mucha fogosidad energía en cancha, defendiendo hombre con mayor fuerza en la pintura pero haciendo el trabajo.

Chris Gastón: Quizás un delantero undersize para jugar de ala-pivote a nivel internacional, pero eso no lo amedrento y en mi opinión un jugador fajón que merece ser considerado en los próximos eventos.

Carlos “Yao” López: Otro que quizás quedo a deber, se esperaba mucho más de él en sus números, en algunos momentos lució inmenso en defensa haciendo el trabajo en la pintura.

Jorge Bryan Díaz: Definitivamente a vuelto a reencontrar “el amor”, “la pasión” por el juego. Díaz siempre ha tenido mucho talento pero no acababa de madurar. En los últimos torneo se ha graduado con honores. No estamos hablando de un jugador que vaya a cargar la ofensiva, pero si de uno que puede producir y aportar en grande.


Tyler Davis: La cara más joven del equipo con apenas 20 años en este su primer torneo con el uniforme de Puerto Rico.  Mucha habilidad y talento en este muchacho, un centro que sabe definir en la pintura, con excelente movimientos, es bastante activo en defensa. Para un hombre grande es muy efectivo en la línea de tiros libre.

Chris Ortiz y Juan R. Rivas jr : Ortiz y Rivas fueron los jugadores con menos minutos en cancha pero con algunas muestras de que con trabajo y seguimiento estos jóvenes pueden ayudar. Ortiz tiene las cualidades y recursos para ser un alero internacional. Tiene buena estatura 6’8″ , buen tiro y buena defensa. Rivas puede jugar de 3-4 aunque no mostró mucho. Ataca el canasto en el torneo hizo un poco de trabajo sucio.

Este equipo junto a algunos veteranos que aún pueden aportar como JJ Barea, Jonh Holland, Ramon Clemente y Renaldo Balkman . También hay que unirles ya otros prospectos jóvenes que vienen subiendo como Etham Thompson, Arnaldo Toro, Gary Browne entre otros más jóvenes. Creo tenemos buen talento para ir recuperando posiciones a nivel mundial.

El trabajo del cuerpo técnico puede cuestionarse o no , puede a uno les guste Eddie como dirigente a otros no les convence. Pero algo no queda duda  ya sea “miedo” o que los jugadores de este grupo tienen otra mentalidad. Pero el grupo compro la idea prosperara por el Staff mucha defensa y ofensiva colectiva donde no habría un súper héroe. El dirigente enfocó sus jugadores y mantuvo unión en el equipo sin egos.

PD: Luego más cerca de las ventanas y sabiendo con quienes se cuenta disponible, analizaremos quienes deben estar en los próximos torneos