Miguel Cotto, un Campeon que siempre supo reinventarse…

Por Chey Rodríguez (TAB)

En mi opinion Tito Trinidad es el Campeón del Pueblo, esto dicho siempre será quien tenga el corazón de todos los Puertorriqueños. Miguel Cotto es el único Campeón boricua en cuatro divisiones distintas, lo que significa mucho en nuestra historia boxistica.


Durante todas las adversidades en la carrera de un ser humano. La virtud que más reconozco de #Cotto es que supo reinventarse en varias ocaciones de su gloriosa carrera. Lo que le permitió penetrar el mercado Global, con marcas como #Everlast y #Puma. Lo que hizo que entrara a no solamente a las televisiones de nuestra isla y la diáspora, sino que se convirtiera en una marca.


* Cotto en un momento de su carrera tuvo problemas de concentración en su medio ambiente. Perfecto comenzó a lo que se convertio en una tradición, entrenar fuera de la isla.
* Cotto no se sentia comodo con sus traductores en las entrevistas. Perfecto se convirtió completamente bilingüe y todos lo recordamos en los programa en antelación alguna pelea hablando en ambos idiomas. Esto sin dejar atrás nuestro autenticidad.


* Cotto tuvo problemas de opiniones o hasta desempeño con sus esquinas. Perfecto siempre fue en búsqueda de lo mejor. Dos entrenadores Salón de la Fama en su esquina: Emmanuel Steward y Freddie Roach.
* Cotto entendió que no era necesario una promotora que manejara su carrera y salió de los servicios de uno de los más grande en el boxeo, Bob Arum. Entonces Cotto inicia Miguel Cotto Promotions, solo dos boxeadores activos han tenido el privilegio o la sabiduría de independizarse ¿el otro? Floyd Mayweather.


* Cotto sufrió una cuestionable derrota ante Antonio Margarito que lastimó fuertemente el rostro de Cotto. En la revancha (que de paso fue la única revancha en su magistral carrera) Cotto destrozo a Margarito al punto de llevarlo a el retiro.

Pero así fue siempre Miguel Cotto en el cuadrilátero, un estudioso de sus debilidades y hasta errores, hasta lograr La Victoria. Quisiera decir que en sus derrotas la suerte no lo acompañó, pues sus derrotas ante:


* Margarito, todos sabemos que fue por el uso de yeso en los guantes.
* Canelo, todos sabemos que las comisiones boxisticas ya lo habían despojado del título antes de la pelea, que los mismos mexicanos no entienden como ganó el pupilo de Óscar de la Hoya.
* Floyd, todos los fanaticos del boxeo, solo recuerdan a un Mayweather recibiendo presión continua del orgullo de Caguas, hasta el punto de sacarle sangre con sus puños.
* Ali, jamás se hubiese ganado a un Cotto en su Prime más aún cuando se dio a conocer que Cotto sufrió un desgarre en su bicep izquierdo.


Lo más importante de la carrera del futuro Salón de la Fama del boxeo, es su inteligencia. Cotto acumuló una fortuna de aproximadamente $50 millones de dólares en su carrera. Pero lo más importante es que Cotto es un ejemplo a seguir no solo para los Puertoriqueños pero para todas las futuras generaciones del boxeo. Un boxeador comerciante, genuino que nunca tuvo temor a un contrincante.


Más aún supo siempre reinventarse ante las adversidades de la vida y carrera profesional. Que Dios te Bendiga, Junito y te permita gozar junto a los tuyos todos los esfuerzos.