Tecnología y fútbol ¿una buena combinación?

Por Hevan Vélez (FútCast)

El VAR (Video Assistant Referee) es un sistema de revisión de jugadas por vídeo que se ha estado utilizando recientemente en el mundo del fútbol. Podemos recordar que en el 2014 este tipo de tecnología se usó en el mundial para combatir los polémicos “goles fantasmas”, pues en este caso ya se estaría pasando a otro nivel y estamos hablando de que la próxima temporada en la liga de España y posiblemente en Rusia 2018 estará este tipo de tecnología de revisión de goles, fuera de juego y penales.



El 29 de noviembre de este año se había hecho una prueba en el partido de Copa del Rey entre el Atlético de Madrid y el Elche del mismo y también se habla de la posibilidad de que sea implementado en el mundial de Rusia y ya el sistema está en las ligas de Alemania, Italia y Portugal. Ya se había realizado una prueba en la final de la Copa Mundial de clubes de la FIFA en el 2016 en un encuentro que disputó el Real Madrid y uno de los críticos fue Zinedine Zidane el cual dijo que el sistema es una fuente de confusión de igual manera Luka Modrić expresó su disgusto por el VAR.



Aquí algo vital es que la persona detrás de esa pantalla sea alguien completamente neutral, una de las críticas más grandes en cuanto al sistema es esta. Por ejemplo en el caso de Alemania, despidieron al mandamás del VAR en la Bundesliga, el ex-árbitro Hellmut Krug que fue acusado de favorecer al Schalke 04, y si piensas más a fondo la importancia de tener a alguien completamente objetivo a la hora de estar al mando de esto, ¡esa persona puede acabar con la temporada o torneo de un equipo!, la responsabilidad de ese sistema es algo serio, y más si hablamos de torneos tan importantes como podría ser implementado en la Copa del Mundo.



Ciertamente las opiniones dentro del mundo del fútbol en cuanto a esto están divididas, en mi caso, aunque es algo sumamente delicado yo pienso que el sistema puede ser efectivo siempre y cuando cuente con alguien neutral, además ya lo hemos visto en otros deportes como la NFL y la NBA, esto es algo que le quita polémica al deporte que en parte es bueno y malo, malo porque nos quita tema de discusión despúes de un partido y hay gente que se queja de que le quita naturalidad al deporte, pero bueno porque elimina el “Que hubiese pasado si” “Ellos hubiesen ganado pero” “Si el árbitro hubiese pitado esto” y todo será más claro en cuestión de jugadas y será más fácil manejar el partido para el árbitro. Probablemente ahora sean escuchados todos nuestros gritos pidiendo justicia a los jueces del partido frente al Televisor ya que ambos tendremos la misma herramienta para juzgar las jugadas.