Puerto Rico en necesidad de una liga de fútbol competitiva

Por Hevan Vélez (FútCast)

Desde el 2008 Puerto Rico ha contado con la “Puerto Rico Soccer League” la cual se considera la liga profesional de la isla, la liga ha tenido sus momentos, en el 2011 tuvo un “boom” e inclusive los partidos llegaron a ser televisados, se notaba un progreso en el fútbol del país, un crecimiento a la relevancia del deporte rey aquí.


Recuerdo haber estado en las gradas en la final de la PRSL en ese 2011 y fue algo surreal, el Sevilla FC de Juncos jugaba la final contra los Leones Ponce, que ganarían la misma por penales, y recuerdo haber visto esa pista de Juncos completamente abarrotada pero dividida entre los fanáticos de Ponce y del Sevilla.


Nunca había visto algo parecido con el fútbol en la isla en cuanto a equipos locales se refiere (exceptuando a los Islanders en aquellos entonces) pensaba que ese era el comienzo a la consolidación del fútbol profesional en la isla. Luego de esa temporada, la PRSL decayó y estuvo en resceso desde el 2012 hasta el 2014 donde se reorganizan, recesan el 2015 y de ahi en adelante se han mantenido activos.


Ahora bien, si tú estás en busca de que los jugadores locales progresen tienes que tener una liga profesional al menos algo competitiva, porque una vez esos jugadores salgan de sus equipos de categorías menores, ¿a qué aspiran? ¿qué va a pasar con sus carreras? aquí hay que buscar la forma de que la liga profesional de fútbol tenga bastante relevancia y que pueda servirle a nuestros jugadores para adquirir experiencia y mejorar para dar el salto a ligas en el mundo, actualmente se le hace muy difícil a un jugador boricua llegar lejos con su carrera y eso es algo que tiene que cambiar para que podamos en primera instancia tener una buena selección y producir jugadores de alto calibre, en este país hay mucho talento y cada generación mejora más pero podría ser mucho mejor.