Danitza Vázquez se reenfoca para Rusia

Danitza Vázquez Maccarini ha reenfocado sus prácticas para dar lo mejor de sí en la competencia internacional de la FIDE que se celebrará el próximo año en Rusia.
La ajedrecista puertorriqueña Danitza Vázquez Maccarini entrena intensamente desde finales de noviembre para su histórica participación en el torneo de la Copa del Mundo Femenina de Ajedrez que se celebrará el año que viene en Rusia.


La adolescente logró entrar al evento de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en inglés) tras ganar el primer lugar en el Torneo Zonal Femenino 2.3 en El Salvador.

En Rusia la joven Puertoriqueña de17 años de edad estará compitiendo con la actual campeona, la china Yifan Hou, a quien considera un modelo a emular junto con la húngara Judith Polgar, considerada la jugadora femenina más fuerte de todos los tiempos.


Danitza comenzó a practicar a los siete años de edad. Desde entonces, su carrera como jugadora ha ido en ascenso logrando participar y/o ganar en más de 25 torneos internacionales. Y con tan solo 15 años de edad, la adolescente se coronó como la jugadora más joven en ganar el Campeonato Nacional de Ajedrez de Puerto Rico, que incluye tanto a hombres como mujeres. Al ganar el Torneo Zonal Femenino cualificó para el Mundial Femenino en Rusia, y eso es algo que nunca ningún puertorriqueño siquiera se ha acercado, hombre o mujer. Lo más que Puerto Rico ha llegado en masculino es que en el 2016 Mark Machín Rivera siendo campeón de Puerto Rico ganó el torneo Subzonal de la región de Centroamericana y el Caribe abierto Latinoamérica.