Salah: A un paso del estrellato

Por Hevan Vélez (TAB)

Mohamed Salah es un egipcio de 25 años que desde los inicios de su carrera profesional había dado una gran impresión pero no fue hasta la pasada temporada que este jovencito empezó a explotar su potencial. Su primer equipo a nivel profesional fue el Basel de Suiza,ahora bien, Ustedes se preguntarán ¿Cómo llegó este egipcio a Suiza? tras la tragedia en Port Said Stadium que fue un motín que se formó en un partido de la liga de Egipto en el año 2012 en el cual murieron 74 personas y unas 500 salieron heridas (cabe destacar que a raíz de esto se cancela la liga de Egipto), el Basel organizó un partido amistoso ante la selección Sub-23 de Egipto.


Salah ni siquiera entró de titular en aquel partido, entró de cambio en la 2da mitad y anotó un doblete y luego de esto el Basel que ya había estado monitoreando a Salah lo invita a quedarse una semana más en la ciudad para que asistiera a los entrenamientos del equipo.
En Abril del 2012 se anunció la firma de Salah con el Basel con solo 19 años. 2012 fue un año bastante bueno para Salah, en su primera temporada como profesional ganó la liga de Suiza con el Basel, participó en los juegos olímpicos de Londres, debutó en la Champions League y fue galardonado como el talento africano más prometedor del año por la misma confederación africana.


En el año 2013 es galardonado como mejor jugador de la liga Suiza y a mitad de temporada específicamente en Enero del 2014 se completa su firma con el Chelsea por 11 millones de libras. Esta firma convirtió a Salah en ser el primer jugador egipcio en firmar con el equipo de Londres. En febrero Salah debutó con el equipo y ya para Marzo estrenó su cuenta de goles.


Al culminar esta temporada Salah se vió en la cuerda floja ya que estuvo a punto de regresar a Egipto para cumplir con el servicio militar pero luego de una plática con el Primer Ministro de Egipto, Salah fue liberado de sus deberes en la milicia egipcia. En la temporada 2014/15 Salah solo disputó 3 partidos de liga y el resto de la temporada la terminó a préstamo en la Fiorentina, luego del final de esta temporada, la Fiore intentó activar la opción a compra pero el jugador la rechazó, tampoco quiso volver para terminar el restante de los 18 meses del préstamo en la Fiore y acabó uniendose a las filas de la AS Roma a préstamo por 1 temporada con opción a compra.


Acabó la temporada 2015/16 con 15 goles y 6 asistencias en todas las competencias con el equipo italiano y la Roma lo compró, en la temporada 2016/17 fue que empezó a explotar su potencial este jugador finalizando con 19 goles y todos los reflectores del mundo de fútbol estaban empezando a fijarse en él.
Mohamed Salah dió el paso más acertado o importante de su carrera al estampar su firma con el Liverpool en el verano del 2017, considerado por mi persona como uno de los mejores fichajes del “transfer window” por 2 cosas, 1.efectividad y 2.precio.


Efectividad porque el joven de 25 años llevó a su país al mundial de Rusia 2018 y con sus 22 goles superando a los 14 que anotó en la temporada 2015/16 en la temporada COMPLETA. Señores, el progreso de ese jugador es a pasos agigantados y se está convirtiendo en el referente de este equipo. Como saben, el mercado del fútbol en cuanto a fichajes se refiere registró una alza considerable en los precios de los jugadores y comparado con algunos jugadores que costaron muchísimo más y que ahora mismo están por debajo de la efectividad de él.


Al final del día podemos decir que los 42 millones de Euros que invirtió el Liverpool por Salah son más que justos por la efectividad que el jugador está teniendo y estoy seguro que valdrá mucho más al final de esta temporada, Mohamed Salah es una estrella de clase mundial en progreso, no me cabe duda de eso.