Él último gran Boricua

Por La Esquina Neutral

Alguna vez escuché decir a alguien que Puerto Rico es el pais más boxistico del mundo, una isla de poco mas de 3 millones de habitantes que ha dado glorias y leyendas de la talla de Wilfredo Gomez, Carlos Ortiz, Wilfredo Benítez o Félix Trinidad, que pusieron el orgullo boricua en lo mas alto, pero que a pesar de su grandeza están por debajo en títulos mundiales de un tipo callado, reservado, de pocas palabras pero mucho mucho boxeo. Si, hablamos nada más y nada menos que de Miguel Cotto, el ultimo gran boxeador Boricua.


Nacido hace 37 años en Providence Rhode Island y originario de toda la vida de Caguas Puerto Rico, Miguel “Junito” Cotto ha llevado los ultimos 10 años el estandarte del boxeo puertorriqueño. Campeón en 4 divisiones diferentes (Superligero, Welter, Superwelter y Mediano) es un récord que Cotto posee en solitario en la historia del pugilismo borinqueño, sumándole además un récord mundial que pocos conocen y es que Miguel Cotto ha sido el unico boxeador en la histora en conseguir sus 4 titulos mundiales diferentes ganándolos por nocaut.


Las paginas del libro de la vida de Miguel Cotto en el boxeo están llenas de contrastes, pasando por momentos de gloria, por momentos de derrota, de amargura, momentos de dolor y frustración. Seria imposible no hablar de Miguel Cotto en el futuro y no sacar a flote su rivalidad con Antonio Margarito, el mexicano que le arrebató algo más que su título y su invicto, Margarito fue aquel boxeador que le quitó a Cotto confianza, salud mental y física deportiva, de una manera que muchos aseguran fue cobarde con alevosía y ventaja.

Continúe leyendo aquí