Se ven los frutos del esfuerzo de la UPR Ponce

Por Zach Acosta (LAI)

Los Leones y las Leonas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Ponce están complacido con el fruto que han cosechado en la atípica temporada deportiva de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

La directora atlética de la UPR de Ponce, Lesbia Colón, expresó que se siente orgullosa de lo que ha presentado su equipo. Esta esperanzada que el camino que falta por recorrer sobrepasar las expectativas. El recinto sureño sufrió recorte en su presupuesto en agosto del 2017 impuesto por el sistema educativo de la UPR para el plan fiscal del país, y lo que trajo consigo el 20 de septiembre el huracán María.


En el presente, el sexteto de las Leonas de Ponce clasificó con el cuarto mejor récord de la sección Rafael Mangual a la postemporada y reiniciarán el lunes la acción ante el mejor equipo posicionado de la sección Cosme Beitía, las Pitirres de la Universidad del Este.

“Es bien importante para nosotros (estar en la postemporada del voleibol). Se hizo un trabajo de reclutamiento con unas muchachas jóvenes. Estamos trabajando en la adaptación, porque sabemos que es un proceso que deben tener. Aun así, estamos muy contentos con lo que se está haciendo”, explicó la Directora Atlética en un aparte durante el partido de inauguración del béisbol universitario entre los Leones de la UPR de Ponce y los campeones Taínos de la Universidad del Turabo.

“Llegar aquí (postemporada del voleibol) para nosotros es un logro importante. Ahora trabajar duro, se sabe que comienza una serie en formato de doble eliminación. Esto es día a día. Jugar cada juego como si fuera el último”, añadió la también terapista atlética de la Selección Nacional de Balonmano en el Comité Olímpico de Puerto Rico.


Además del voleibol, la UPR de Ponce activó su equipo de béisbol para unirse a otras 15 universidades dejando el torneo intacto sin bajas en participación y sin cambios en la cantidad de entradas de los partidos, como sí se hizo en el deporte de la malla alta donde los parciales se redujeron a un máximo de tres.

“Béisbol es un deporte que lo tengo hace mucho tiempo. Es de los pocos deportes que pude salvar en la ola de recortes. Sabemos que béisbol es un deporte que cuesta. ¡Vamos, que les cuesta a todos los departamentos atléticos! Quisimos salvarlo, porque es un deporte que levanta pasiones en todo Puerto Rico y en la región sur es bien duro”, dijo Colón.

“Nos llega mucho talento. Tenemos muchos jóvenes que son de primer año, con la excepción de dos estudiantes que están en su cuarto año. Estamos haciendo el trabajo con ellos. En los próximos dos años estarán madurando con nosotros y dar ese cambio que hay que hacer para ir a un nivel más alto. Es nuestro primer juego y vamos por ahí”, añadió la líder leona.


La Directora Atlética de la UPR de Ponce aprovechó para agradecerle al alcalde de Juana Díaz, Ramoncito Hernández, por permitirle usar el parque Rafael “Palillo” Santiago en los pasados ocho años como sede local y en la nueva temporada tras los daños que ocurrió en el estado por el paso del huracán María. El parque fue energizado el pasado jueves.