Fernando Torres, una leyenda

Por Hevan Vélez (TAB)

Me parecía interesante escribir hoy sobre esta figura del fútbol español y que a pesar de los bajones que ha tenido en su carrera, todos estamos de acuerdo en que este hombre es historia. Y es que Fernando Torres Sanz no se puede describir de otra manera, un jugador que ayudó a su país a ganar títulos internacionales e inclusive estando en “mala forma” contribuyó a títulos a nivel de clubes.


Fernando Torres comenzó su carrera oficialmente en el año 2001 cuando el Atleti estaba en 2da división. Torres subió con este a La Liga y con solo 19 años se convirtió en el capitán del Atlético. Al término de su primera etapa con el Atlético, Fernando acabó con 91 goles en 244 partidos para el equipo colchonero. A pesar de la gran impresión que causó Fernando en el mundo, lo mejor estaba por venir…

“El Niño” completó en 2007 una movida que agrandaría su nivel y carrera como futbolista, llegó al Liverpool de Rafa Benítez en ese entonces y en su primera temporada el jugador español anotó 33 goles en 46 partidos siendo esta la campaña más goleadora en la carrera de Torres, unos números completamente de ensueño para un jugador nuevo en un club y en una liga completamente distinta y esta actuación esa 2007/08 llevó a Torres a ser convocado a la Eurocopa 2008 con España y fue el héroe del torneo anotando el tanto del gane frente a Alemania en la final del torneo, Fernando también consiguió ganar la Copa Mundial en 2010 pero en este caso “El Niño” no aportó mucho que digamos, con España finalizó como bota de oro en la Euro 2012 y aportando al título de España.


Fernando rompió récords, anotó goles y se convirtió en uno de los favoritos de la afición del Liverpool a lo largo de su trayecto con este club, de igual forma entró en dos ocasiones al FiFPro World XI (2008,2009) y en el 2008 quedó 3ero en las votaciones al Balón de Oro, y creanme, esas son distinciones grandes. Luego del Mundial 2010, se especulaba que Fernando saldría del club pero él mismo negó todo esto en su momento y prometió lealtad al club, hasta que en Enero de 2011, esa misma temporada, el Liverpool recibió una oferta de 40 millones de Libras por El Niño, la cual el Liverpool rechazó. Días despúes el mismo Torres pidió ser transferido y el Liverpool había rechazado su solicitud pero más adelante se completó su transferencia por 50 millones de Libras convirtiéndose Torres en el 6to jugador más caro en la historia (en aquellos tiempos) es increíble como el valor de los jugadores ha aumentado tan dramáticamente en estos tiempos, antes pagabas 50 millones de Libras por un Fernando Torres y ahora pagas 100 millones de dólares por un Virgil Van Dijk, ¡Increíble!


Ahora bien, la peor decisión que pudo haber tomado Torres fue haberse movido del Liverpool, desde que había llegado al Chelsea en Enero de 2011 no pudo anotar gol con el equipo hasta Abril 23 de ese año cuando anotó su primer y único gol con el Chelsea esa campaña, rompiendo 903 minutos sin gol pero pasando los momentos más duros de su carrera y fallando ocasiones de gol que cada vez bajaban más la moral y confianza de Torres como aquel terrible fallo ante el Manchester United frente a una portería abierta, parecía que al Niño se le había olvidado anotar.

La 2011/12 tanto como Fernando y el Chelsea mejoraron considerablemente siendo esta una temporada histórica para los londinenses ganando su primera Champions League el Niño y el Chelsea como institución. El desempeño goleador de Fernando no era el de antes pero ciertamente no era como el Fernando del Liverpool, con el Chelsea ganó una Europa League y una FA Cup, y finalizó su etapa con el Chelsea con 45 goles en 174 partidos, hasta que se fue en calidad de cedido al AC Milán en 2015 en busca de resurgir su carrera pero esto fue un intento fallido.


En el mercado de invierno de la 2014/15 se completó lo que tanto se llevaba esperando, el retorno de Torres al Atlético de Madrid, su casa. Podemos decir que su segundo término con el Atlético no ha estado tan mal e inclusive entiendo que individualmente ha tenido un mejor desempeño que en el Chelsea y que de cierta forma ha recuperado alguna pequeña parte del respeto que alguna vez perdió.

En ocasiones me he cuestionado qué hubiese sido de la carrera de Nando si hubiese permanecido en el Liverpool o si hubiese ido a otro club, fue un error perjudicial en su carrera esa movida al Chelsea a pesar de los logros colectivos que tuvo. La verdad es que considero a Torres un delantero en términos históricos un tanto infravalorado y es que este hombre fue figura de los dos títulos de Euro de España, uno de los mejores delanteros que ha pasado por el Atlético de Madrid y por el Liverpool, y la verdad es que merece un poco más de respeto. Ahora, a lo que le queda de carrera a Fernando le recomendaría que la movida más sensata sería salir del Atlético en verano e irse a un club de MLS que le paguen bien y pueda disfrutarse sus posibles últimos años de carrera, o quién sabe, volver al Liverpool, siempre he sido fanático de los retornos aunque los rumores apuntan a que firmaría con un equipo de la misma Liga Santander.


Al final de cuentas deberíamos apreciar un poco más a este gran jugador y a los momentos que nos ha regalado en el fútbol y es exactamente lo mismo que digo de Gareth Bale, que es un “fracaso” pero ha ganado ya 3 Champions, 1 Copa del Rey y 1 Liga con el Madrid en 5 años con el club, de igual forma con Torres, “acabado” o “malo” Pero ha anotado 251 goles en toda su carrera, 2 Eurocopas, una Champions, 3er lugar en un Balon de Oro, bota de oro en la Euro 2012 y en la confederaciones en 2013 y sobretodo, una Copa Mundial.