El sistema de videoarbitraje estará en Rusia 2018

Por Hevan Vélez (FútCast)

En Noviembre había escrito sobre la llegada de este sistema al mundo del fútbol en ligas y competiciones importantes, inclusive había dicho que cabía la posibilidad de que este sistema de revisión de jugadas fuera implementada en la Copa Mundial Rusia 2018.


Pues así fue, en el fútbol se hizo historia cuando oficialmente se confirma la llegada del VAR (Video Assistant Referee) a la Copa Mundial, para los que desconocen, este sistema se encargará de revisar las jugadas en caso de ser complicadas para poder tomar una decisión más acertada para evitar las polémicas en los partidos, tipo NBA, NFL y MLB.

Siempre me he pronunciado a favor de esto por el factor polémica, en muchas ocasiones se utiliza de excusa al arbitraje en resultados del partido, y no es para menos, una mala decisión arbitral puede costarle un partido e inclusive un campeonato a un equipo, y ese es el objetivo de esta tecnología, hacer al fútbol lo más perfecto posible, y como había mencionado en el post de Noviembre, algo vital para que este sistema funcione como se debe, es que el árbitro que revisa las jugadas sea uno con bastante jerarquía y que tenga récord limpio en cuanto a acusaciones de favorecer equipos.


Otro sector no está de acuerdo con la llegada del VAR porque alegan que esto le quita naturalidad al fútbol y que no tendría el mismo “sazón” cuando suceden jugadas dudosas.

A ellos les digo, el ser humano siempre ha buscado la forma de facilitarse la vida lo más que se pueda, y la tecnología es el mayor ejemplo de esto, y el objetivo del VAR es eso, facilitarle el trabajo al árbitro para que se puedan tomar decisiones más acertadas y con menos margen de error para que así el partido se desarrolle mejor y nos ahorremos horas y horas de debates de si “fue penal” “estaba adelantado” o “tocó el balón con la mano”.

Ya se había mencionado que este sistema también estará a partir de la próxima temporada en la Liga de España y ciertamente esta es una liga que le hacía muchísima falta el VAR, casi todas las jornadas hay discusiones por errores arbitrales y acusaciones de favorecer a equipos.


El VAR es un paso agigantado en la historia de nuestro deporte, y si es utilizado de la manera correcta, podría cambiar al fútbol por
completo.

Y tú, ¿estás de acuerdo?