Poniéndonos al día con el progreso de Arnaldo Toro

Por Gerar Lopez (TABDC)

WASHINGTON DC – Parecía ayer cuando Arnaldo Toro comenzaba sus estudios universitarios en George Washington. Cursando su segundo año, Toro ha aumentado significativamente su producción dentro de la cancha.  Toro es catalogado como el noveno en la Conferencia Atlantic 10, promediando 2.6 rebotes ofensivos por juego y segundo en su equipo, promediando 6.6 rebotes por juego.  AT terminó su temporada regular con una impresionante actuación frente a Dayton, anotando 13 puntos y agarrando 10 rebotes en 28 minutos.

Pero el cambio más drástico para Arnaldo ha sido en su liderazgo y jugada dentro de la pintura. Le preguntamos a su dirigente, Maurice Joseph, sobre el progreso de “AT”. “Yo tuve una conversación con AT a principios de temporada. Él quería ser un jump shooter. Tirar del perímetro es algo sexy estos días en el deporte. Pero no hay muchos jugadores con las destrezas, el tamaño y la fuerza para batallar en la pintura, y él es uno de ellos. Yo lo llamo nuestro Team Bouncer y le digo que empiece a botar a gente de la disco. Si él continua haciendo eso consistentemente va a ser uno de los mejores jugadores. Le dije que tiene que olvidarse de ser un finesse shooter porque su cuerpo es para estar debajo del canasto.

Él entiende eso ahora y se ha notado una mejoría en él y en el equipo. Defensivamente tiene un IQ muy alto porque tiene experiencia jugando con gente mayor que él en el Equipo Nacional de Puerto Rico. También ha mejorado su rapidez en las piernas, entiende los ángulos y sabe donde tiene que estar en todo momento.


También es un buen muchacho y sigue instrucciones.”
Tuvimos la oportunidad de conversar con Arnaldo camino al torneo de la Conferencia Atlantic 10, que comienza este miércoles, Marzo 7.
¿Cómo está tu familia en Hormigueros luego del huracán Maria?
Están bien gracias a Dios. Sanos y a salvo. Las casas no se afectaron gracias a Dios y tenemos luz y agua. Todo está bajo control.

¿Pudiste viajar a Puerto Rico luego del huracán?
No pude viajar. Teníamos prácticas, pero el equipo me ayudo mucho a pasar esa fase mental, que no fue fácil, porque fueron dos semanas donde no tuve comunicación con mi familia. El departamento Atletico de GW nos ayudó a recaudar fondos para las familias en Puerto Rico, y eso fue tremenda experiencia.


¿Cómo GW ayudó a recaudar fondos?
Durante los “home games” de baloncesto. Yo hice un video, que lo pusieron en la pantalla gigante de la cancha. Y en halftime los fans hacían sus donaciones.
¿Todavía estás en el programa de Finanzas?
Me cambie para la concentración de Exercise Science.

¿Que cambios has notado de tu entre tu año Freshman y Sophomore?
Mi liderazgo en el equipo. Coach y yo hablamos mucho de eso. Es algo que ayuda al equipo ya que el roster en muy joven. Tratar de ser un líder en mi año Sophomore me va a ayudar a mí también en mi trayectoria colegial.
Tres victorias al hilo a finales de Febrero. Llevan buen momentum camino al torneo Atlantic 10.

¿Cómo vez al equipo camino a “March Madness”?


No tuvimos un buen mes de enero. Pero estas victorias al hilo camino al torneo A10 nos pone en una buena posición ya que la liga está bien abierta. Estamos en el “middle of the pack” y esperamos que nos vaya bien en el torneo.

Coach nos dijo que ademas de tu liderazgo, hablaron de que tu posición natural es debajo del canasto en comparación a tirar del campo.


¿Cómo fue esa conversación y cuándo te distes cuenta que tu rol iba a cambiar en el equipo?
El coach es bien sincero conmigo, tenemos una buena relación. Tuvimos una conversación bien abierta y yo voy a hacer todo lo que el equipo necesite de mí. Al principio de la temporada no estaba tirando muy bien de afuera pero siempre he sido muy efectivo low-mid post y eso me ha ayudado hasta ahora.

George Washington actualmente esta en la undécima posición, de 14 equipos y abrirá el torneo Atlantic 10 este miércoles, Marzo 7 a las 8:30pm frente a Fordham en el Capital One Arena, Washington DC.  Rhode Island es el único equipo del Atlantic 10 en el top 25 de la NCCA y son los favoritos para ganar el torneo.

Chequéate el 🎥 aquí👇🏼