Luz al final del tunel para Mónica

Por Heriberto Fernández / Manolo Rodríguez (TAB)

Después de un año 2017, que fue bastante frustrante, para la tenista boricua, Mónica Puig, al parecer encontró la ruta al éxito nuevamente en el Miami Open.
Puig llegó hasta la cuarta ronda del prestigioso torneo y antes de ser eliminada, consiguió tres impresionantes victorias ante oponentes de alto calibre.


Primero logró vencer a Samantha Stosur, en dos sets durante la primera ronda. Stosur es la #45 en el ranking de WTA. Aunque fue una buena victoria, no fue hasta la segunda ronda que Puig pudo verdaderamente jugar un nivel que no fue visto durante el 2017 y durante los primeros meses del 2018.

La segunda ronda se midió ante Caroline Wozniacki, rankeada #2. Wozniacki arrancó fuerte y logró ganar el primer set 0-6, pero la medallista de Oro, Puig tomó control en el segundo set y venció a Wozniacki 6-4 y 6-4.


Esta victoria asombró a muchos, debido a la boricua, reciente en la ciudad de Miami, vino de atrás ante un gran oponente, la victoria fue el punto más alto de Puig desde ganar Oro en las olimpiadas de Río de Janeiro, en el 2016.
Después de Wozniacki, Puig se midió ante Maria Sakkari, de Grecia. Puig dominó el partido en dos sets. Ya para este punto, el Miami Open se había convertido en algo más que otro torneo para Puig en este 2018.

El publico boricua y local la apoyo ferozmente en cada uno de los cuatro partidos. Esto, sin duda ayudó a Puig a llegar a la cuarta ronda donde Puig se enfrentó a Danielle Collins. Collins esta teniendo un año sorpresa y demostró mucha tenacidad al derrotar a Puig en tres sets.
Mónica recibió atención medica en un brazo durante varias ocasiones durante el partido y es probable que esto haya afectado su desempeño.


Luz al fin del túnel

Mónica Puig tuvo un 2017 de mucha duda, le costó avanzar más allá de la primera o segunda ronda en la mayoría de sus torneos, y también le costo conseguir victorias antes jugadores del top 10. Hubo quienes alegaron que fue un chivo la medalla olímpica o que debía cambiar de equipo o hasta que era muy emocional.
Aun así, Puig se mantuvo con su equipo, haciendo solo un cambio de entrenador físico. Este 2018, se tomó tiempo libre, faltando a los torneos de Doha y al de Qatar.

Desde ese entrenamiento en febrero, Puig no se ha eliminado en la primera ronda de ningún de los torneos y ahora en Miami, logró la impresionante victoria ante Wozniacki además de vencer a otras tres oponentes de alto nivel.


El futuro

Mónica debe sentirse con más confianza en si misma y en lo que funciona para ella y lo que no. No va a tener el apoyo del público en los próximos torneos como en Miami, que todos sabemos que fue parte esencial en su corrida durante el Miami Open, pero está en ella y en su equipo seguir en la ruta ganadora.

La familia de Wozniacki y Gigi Fernández

En medio del Miami Open, surgieron algunas controversias no relacionadas con los partidos. Una fue alegaciones por Wozniacki de que su familia fue abusada verbalmente durante su derrota ante Puig. Estas alegaciones recibieron atención de los medios internacionales y alegadamente llevaron a que ambas jugadoras se dieran unfollow por Instagram, más allá de eso, esperamos que no tenga ningún otro efecto en lo que es la fortaleza mental de Puig.


Por otro lado, Gigi Fernández atrajo atención de varios medios de prensa por sus comentarios a travez de la red social, Twitter, ya que para ella no se le reconoce debidamente, como que es la primera puertorriqueña en ganar medalla de Oro en unas olimpiadas, algo que la historia nunca se equivocará, porque en el 1992 en Barcelona, al Fernández subir al podio, sonó el himno de Estados Unidos y no la borinqueña, como cuando en el 2016, sonó por primera vez en unas olimpiadas.
Aún más, Gigi pudo haber hecho igual que Jesús David Vasallo, quien representó a USA durante los Panamericanos de 1979, cuando la federación de Puerto Rico, no permitió que Vasallo participara por Puerto Rico, Vasallo logró medalla de Oro en dichos juegos derrotando a los compatriotas y estableciendo un nuevo récord mundial, pero al él, subir al podio, aunque sonó el himno americano, Vasalló sacó una bandera de Puerto Rico en el escamaron en San Juan, PR donde luego el publico, entonó el himno de Puerto Rico, algo que la Sra. Fernández nunca hizo y al parecer, se le olvidó cual himno se entonó.


Puig bloqueó a Fernandez en Twitter, lo que probablemente es para no continuar con las distracciones fuera de la cancha.