¿Será este el año de MVP para James Harden?

Por Heriberto Fernández (TAB)

Parecería que después de llegar en segundo lugar dos veces en los últimos años, al fin James Harden ganará el premio de Jugador Más Valioso. LeBron James es otro candidato merecedor, pero no ha tenido su una temporada tan a la par como la de Harden quien ha demostrado su liderazgo aún con jugadores claves como Chris Paul, que han perdido varios partidos y aún así, Harden, esta teniendo lo que se pudiera catalogar como una de las mejores temporadas, en cuanto a la ofensiva, en la historia de la NBA.

Considerando el True Shooting Percentage, vemos que Harden tiene un porcentaje de 62. Si combinamos este porcentaje con sus 8.7 asistencias por juego, vemos una eficiencia ofensiva no vista desde Michael Jordan. MJ es el único jugador que ha promediado 30 o más puntos por juego y 8 o más asistencias, combinado con un True Shooting Percentage por encima de 60, todo en la misma temporada.

Otra prueba del poderío ofensivo que ha demostrado James Harden esta temporada es su capacidad para anotar cuando está en aislamiento. Según Synergy Sports, quien mantiene la métrica de puntos por posesión aislada, Harden anota 1.2 puntos cada vez que está en cobertura uno a uno, conocida en inglés como issolation. Este el total más alto por un jugador con mínimo de 100 posesiones en aislamiento en una temporada. La métrica es medida desde el 2005.


En el juego defensivo, Harden no es un top 10, pero ha dejado de ser un problema para los Rockets. Harden se encuentra esta temporada en el top 25 en deflexiones y en balones sueltos recuperados. También esta promediando 4.9 rebotes defensivos por juego.

Finalmente, consideremos el desempeño de su equipo esta temporada 2017-2018. Los Houston Rockets cuentan con récord de 64-16, el mejor en la NBA. Durante febrero y marzo, perdieron un solo partido. Cuentan también con el mejor récord en partidos fuera de Houston, ganando casi ocho de cada diez de estos partidos. James Harden es el líder ofensivo de este equipo.


Las métricas y el desempeño de su equipo muestran claramente que James Harden ha sido único esta temporada y se merece ser el Jugador Mas Valioso de la NBA.