Controversial Roberto Osuna

Por Heriberto Fernández (TAB)

El cerrador de los Toronto Blue Jays, Roberto Osuna, ha tenido, hasta ahora, una tremenda carrera en la MLB. Osuna es el jugador mas joven en la historia en salvar 100 juegos. En cuatro temporadas, incluida la del 2018, su efectividad es de 2.87, y su total de ponches 253 en 223 entradas. Osuna también fue al Juego de Estrellas 2017, en Toronto.

Osuna, nacido en México, parece tener una vida fuera del parque de pelota un poco mas controversial.

Primero, Osuna admira al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, porque este habría hecho mucho por los necesitados en México. Osuna se crió en el estado de Sinaloa y dijo que el y muchos en el área aman al Chapo por todo lo que hizo por ellos. Ozuna habría dejado de estudiar a los 12 años para irse a trabajar en el campo con su padre.

En una entrevista, Osuna dijo que no era culpa de “El Chapo” que terminara vendiendo drogas, sino de los consumidores. “El Chapo” solo habría perseguido el éxito al darse cuenta que vender drogas era una forma viable de hacer dinero y sobrevivir. Además, Roberto y su familia no se sienten amenazados viviendo en Sinaloa, pues entienden como trabaja el negocio del tráfico de drogas. Hay un respeto mutuo, asevero Osuna.

Por otra parte, prensa de Venezuela asevera que Osuna le dio retweet a tweets que describían como un “robo” que Carlos Correa ganara el premiio de Novato del Año.

Pero sin duda lo más controversial en la vida del joven pelotero, hasta ahora, es el cargo por agresión que llevo a que la policía de Toronto lo arrestara esta semana. Falta que la justicia corra su curso y se decida si es culpable o no, pero la acusación nace de Osuna alegadamente haber golpeado a una mujer. Algunos reportes noticiosos dicen que un empleado del edificio donde vive Osuna habría visto a la mujer herida y posteriormente llamo a la policía.

Osuna ahora se enfrenta a un número de posibilidades precarias a su carrera y vida. Primero, podría perderse meses de juego en lo que se procesa su caso. Segundo, su entrada a los Estados Unidos se podría ver perjudicada, pues en EEUU, agresión se considera como un crimen contra la moral y esto puede ser usado como base para denegarle la entrada a una persona. Osuna tendría que probar que solo viene a trabajar, y que no es una amenaza para la ciudadanía del país. Por otro lado, podría ser demandado en el foro civil por su presunta víctima.

Aparte, la reputación de Osuna se podría ver impactada y su vida verse un poco complicada al tener que lidiar con la atención negativa que le ha traído y le seguirá trayendo este suceso. Por ejemplo, una foto de Osuna en una celda en Toronto de alguna manera esta en manos de la prensa y está siendo publicada internacionalmente.